21 febrero 2010

La neutralidad de la red: esa batalla perdida

Llevamos toda la semana con una nueva caja de los truenos abierta a raíz de las declaraciones del presidente de Telefónica atacando frontalmente el principio de neutralidad de la red. A renglón seguido nos hemos encontrado también con las declaraciones del ministro de industria abundando en la misma línea. Finalmente, la blogocosa a vuelto a reaccionar (tarde y mal) en contra de estos ataques.

Este debate es ficticio. No ha lugar. No tiene razón de ser. Por mucho que nos rasguemos las vestiduras ahora (yo el primero) el daño ya está hecho y ahora tendremos que afrontar las consecuencias de lo que ya se ha aprobado en Europa a este respecto. Tenemos que rebobinar un poco para darnos cuenta de este sinsentido.

Durante el año 2009 hubo dos rondas de votaciones del Telecom Package. La primera antes de las elecciones de Junio y la segunda este mismo otoño. Durante el proceso de votación de la segunda ronda (el definitivo) se volcó toda la atención mediática sobre la enmienda 138, cuando en realidad ese párrafo sólo suponía una fracción de todo el daño que el Telecom Package podía suponer al modelo de internet libre y abierta del que aún podemos disfrutar. He escrito varias entradas al respecto por lo que no me voy a repetir en ese asunto.

De lo que apenas se habló entonces fue del llamado "paquete AT&T", que se corresponde con los artículos 20, 21 y 26 del Telecom Package. Si bien con la enmienda 138 se consiguió una victoria pírrica con un retroceso controlado de los intereses de los ciudadanos, el paquete AT&T se aprobó sin enmiendas, sin apenas protestas, atención o crítica. Y es precisamente en este paquete de medidas donde reside este adiós a la neutralidad de la red por el que ahora unos sollozan y otros se frotan las manos.

Desde La Quadrature du Net ya se advertía de los problemas:

   - Los objetivos se centran en permitir discriminación en la Red.
   - Son nocivos para los modelos de crecimiento e innovación de Internet
   - Son un claro "desincentivo" para el modelo basado en inversiones basadas en ancho de banda equilibradas entre coste y eficiencia
   - Van contra el beneficio de los consumidores
   - Levantan dudas sobre la protección de los derechos y libertades fundamental de los ciudadanos europeos

Pues bien, el paquete AT&T se aprobó sin un pestañeo por parte de la inmensa mayoría de nuestros europarlamentarios. Hecha la ley, hecha la trampa. Por mucho que nos pongamos a llorar ahora, el señor Alierta y el señor Sebastián pueden hacer lo que les dé la gana con Internet porque precisamente les hemos dejado hacerlo votando fuerzas políticas a las que les importa un comino tus derechos como consumidor, internauta o ciudadano: las diferencias entre PSOE y PP en los votos emitidos son prácticamente anecdóticas y aprobaron sin rubor esta nueva ofensiva por convertir las autopistas de la información en embudos verticales donde el usuario tendrá el único papel de seguir tragando lo que las corporaciones viertan desde la parte ancha de dichos embudos.

Para un informe completo recomiendo la lectura del dossier sobre Neutralidad de la Red publicada también por La Quadrature du Net.


PPrioridades PPepperas

Me voy a hacer eco de algo que me ha llamado la atención en uno de los foros sobre Bollullos, y que supone un muy buen ejemplo de dónde están las prioridades del ayuntamiento pepero de Bollullos.

Se venía comentantando con bastante vehemencia las dificultades y problemática en lo relativo a los servicios públicos educativos en Bollullos, y las demandas planteadas por los padres para la consecución de servicios de monitores infantiles, conserjería etc. servicios éstos competencia de los ayuntamientos y que vienen a complementar y mejorar la educación pública en Andalucía. He confeccionado una sencilla tabla con el ánimo de comparar los esfuerzos monetarios del ayuntamiento para su propio beneficio en contraposición con el del conjunto de vecinos de Bollullos:



Pinchar sobre la imagen para ver al completo

Los datos absolutos son demoledores: mientras anualmente se dedican 700000 euros del presupuesto municipal (prácticamente un 10% del mismo)sólo en sueldos de concejales y en la televisión local, el gasto en mejorar los servicios educativos es nulo. Los 200000 euros de coste de los monitores infantiles son sufragados a través de una subvención al ayuntamiento, y no con medios presupuestarios propios. Los centros educativos aún se encuentran pendientes de la asgnación de conserjes (competencia de nuevo del ayuntamiento). En buena lógica, una gestión repsonsable de los servicios hubiera pasado por acogerse a subvenciones de forma complementaria a lo aportado desde el consistorio, pero esto no está dentro de las prioridades del ayuntamiento, que sin embargo cedió una parcela para el asentamiento de una escuela privada bilingüe.

15 febrero 2010

La fiscalía le zurra a la Ley Sinde

Primer tropezón legal de envergadura para la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible. El pasado viernes 12 de Febrero el Consejo Fiscal del Tribunal Supremo publicó un informe en el que se expresaban sus objeciones al texto del anteproyecto de ley. El texto completo del informe está disponible aquí.

Como se preveía, la ley Sinde (como es conocida esta Disposición Final Primera de la LES) constituía un tremendo embrollo legal debido a la modificación de otras 4 leyes anteriores de forma que éstas quedaran sujetas a las intenciones recogidas en la ley Sinde. El informe de la fiscalía pone de manifiesto las muchas imprecisiones del texto actual al chocar su enunciado con lo dipuesto por estas leyes. Es más, la fiscalía incluso llega a criticar que a través de la ley Sinde se pretenda equiparar la protección de la propiedad intelectual con el resto de derechos fundamentales, considerando dudosa esta provisión del texto impulsado desde el Ministerio de Cultura, considerando que debe seguir siendo tratada como un derecho de propiedad y no como un derecho fundamental.

Asimismo, resalta la contradicción entre los poderes con que se pretende investir a las dos secciones de la Comisión de Cultura contemplada en la ley en contra de principios recogidos en la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). También en lo referido a la creación de la Comisión y sus dos Secciones llega a criticar el que no se especifique ni su composición ni su reglamento dentro del texto de la ley debido a los enormes poderes de invasión que se les otorgaría.

La noticia en varios medios:

Publico.es

Elpais.es

Elmundo.es



14 febrero 2010

La cruzada obsoleta

Suma y sigue. Parece confirmarse, cada día un poco más, que nuestra clase política se ha embarcado en una cruzada en favor del copyright. La estrategia parece bien fundamentada, con actuaciones progresivas en distintos frentes, y con el fin último de acabar con la neutralidad de la red. Esto que digo, sé de sobra que no es nada nuevo, mucha gente antes que yo viene intentando explicarlo con mayor o menor éxito.

Quizás el mayor problema de la blogocosa y del mundillo internáutico (amén de una superpoblación de guruses cancamuseros de pacotilla) es que muy en el fondo es reaccionaria. Con esto no quiero decir que la mayor parte se alinee en principios morales del siglo XIX, sino que a la hora de mirar los desafíos y el camino que tiene por delante, se limita a reaccionar en contra de aquellos estímulos que pueden agredirla. No se aprecia una acción decidida por poner freno a esta interminable serie de pasos atrás en las libertades que estamos dando desde la implantación de la LPI. Por el contrario, cada vez que se publica, anuncia o aprueba algo se forma un run-run de calibre que normalmente termina en agua de borrajas mientras esas normativas lesivas para los principios de neutralidad de la red, presunción de inocencia y ampliación del acceso al conocimiento libre (entre otras muchas cosas) siguen siendo socavadas pasito a pasito.

¿Hasta dónde hemos retrocedido ya? Por lo que se refiere a normativa propia en España los mayores retrocesos han venido de parte de la LPI, la cual acoge en su seno el canon digital que directamente anula la presunción de inocencia al realizarse la compra de cualquier soporte para la grabación de datos, aplicándose una tasa recaudatoria que va a parar a las arcas de las entidades de gestión de derechos de autor, v.g., SGAE, Promusicae y demás miembros de la Coalición. A esto hemos de sumar el debate y aprobación del Telecom Package por parte de la Unión Europea que, por mucho que nos intenten vender lo contrario, nuestros legisladores en Estrasburgo dieron pasos atrás desde una redacción garantista a otra que contenía más ambigüedades en el texto (en especial en lo referido a la enmienda 138) y que dejó abierta la puerta al filtrado de red (el infame paquete AT&T) del cual apenas se habló y ni siquiera se modificó. Como decía, interesadamente la ofensiva mediática se centró en la enmienda 138 que pese a no retroceder todo lo que se preveía en un principio, sí que supuso un menoscabo en las garantías de los usuarios.

However, the text only speaks of "a prior fair and impartial
procedure" instead of a prior ruling by the judicial authorities,
guaranteed by the original "amendment 138",
and contains loopholes and ambiguities. The invalidation of
freedom-killer measures such as "three strikes policies" will now depend
on interpretation by the European Court of Justice and national courts.
Moreover, the text only relates to measures taken by Member States and
thereby fails to bar telecom operators and entertainment industries from
knocking down the founding principle of Net neutrality.

SOBRE EL PAQUETE AT&T (LA QUADRATURE DU NET):
Such a scheme of "net discrimination" would allow operators to
prioritise or deprioritise, allow or forbid, access to content and
services, as well as usage of applications. On the pretext of addressing
network congestions and using the fear of a "collapse of the Internet"4,
and in the name of "diversifying their offerings"5
operators want to get the ability to filter their networks content and
usage in order to sell more services.

He de insistir: esta normativa, el Telecom Package, ya se ha aprobado y es la primera brecha abierta al modelo de red libre.

Pero continuemos, ya que no sólo desde Europa nos llueven perlas. Desde 2004, envuelto en velos de secreto más o menos firme, se viene debatiendo a nivel global el llamado ACTA, Anti Counterfeit Trade Agreement. Hasta la fecha se han celebrado 7 rondas de negociaciones, con una participación creciente de paises a medida que pasaba el tiempo, y siempre a puerta cerrada. Con todo se han ido filtrando algunos contenidos que no hacen sino disparar las alarmas sobre la libertad y neutralidad de la red, entre otros asuntos. ACTA es el pequeñín de varios lobbies norteamericanos, un grupo dispar que recoge desde gestores de contenidos audiovisuales hasta el todopoderoso grupo Pharma de la industria farmacéutica. Se me antoja como la "solución final" que proponen estas industrias para perpetuar sua ctual modelo de negocio, evitando cualquier tipo de cambio posible (o minimizándolo) y haciendo que la realidad termine por acoplarse a sus intereses en lugar de hacer a la inversaque sería lo más lógico. Pinta más como un dinosaurio legal empeñado en pisotear los avances que se consiguen con la tecnología con tal de proteger los intereses económicos de grupos muy determinados. Por poner dos escenarios muy plausibles: transforar el modelos horizontal y omnidireccional de internet (donde el usuario busca y decide dónde están los contenidos que le pueden interesar) en otro vertical y prácticamente unidireccional (donde el proveedor de servicio dicta buena parte del contenido que recibirá el usuario, al estilo de la televisión tradicional).

Y digo que "pinta" y "se me antoja" ya que pese llevar 6 años dándoles vueltas al tema, las conversaciones siguen teniendo carácter secreto. Ha sido gracias a la ingente labor realizada por Michael Geist, que buena parte de lo poco que se sabe sobre ACTA se va difudiendo.

El alcance y complejidad de este brontosaurio legal es ingente. De nuevo, me refiero a un magnífico compendio realizado por Michael Gesit, en cinco partes, al respecto:

1.- Guía ACTA, primera parte: las conversaciones hasta la fecha.
2.- Guía ACTA, segunda parte: los odcumentos (oficiales y filtrados).
3.- Guía ACTA, tercera parte: Transparencia y secretismo en ACTA.
4.- Guía ACTA, cuarta parte: ¿Qué supondrá ACTA para las leyes de mi país?
5.- Guía ACTA, quinta parte: Opinando.

Pese a la importancia de lo que nos jugamos todos con ACTA, en España apenas ha tenido ninguna relevancia, quizá por nuestro propio martirio de en forma de LES. Existe un grupo en Facebook (que a la fecha no ha llegado ni a los mil miembros) y una web al respecto aunque desde algunos grupos ya se viene denunciando las múltiples y negativas consecuencias de la adopción de ACTA.

Si todo esto no fuera suficiente hemos de añadir más iniciativas carpetobetónicas en la cruzada: la disposición final primera de la LEy de Economía Sostenible, sobre la que no voy a abundar aún más ya que he escrito con anterioridad sobre el tema y hay bastante material publicado a raíz del ruido mediático que se suscitó tras la publicación del texto.

El problema adicional viene cuando esta mañana me desayuno con otra perla de consagración de la obsolescencia. Gracias a Memori@ me llega el eco de lo publicado por David Hammerstein en lo que es el siguiente episodio de la ofensiva desde Moncloa, la Declaración de Granada:

La "solución española" ideada para una supuesta "economía europea competitiva y basada en el conocimiento" se basa en realidad en más represión, más miedo, y en unas draconianas medidas de persecución criminal para defender con uñas y dientes a unas empresas y modelos de negocio desfasados y sin viabilidad. Esta fundamentalista posición española rechaza la posibilidad de avanzar hacía un mayor acceso universal a la esfera pública y común de la información, y en realidad desprecia las innovadoras ventajas de unos marcos abiertos y flexibles de propiedad intelectual en el medio digital.

La actual Presidencia Española en la UE utiliza el miedo hacia la actual crisis económica para profundizar en una tendencia proteccionista que pretende construir un bunker fortificado alrededor de unos estrechos intereses particulares y empresas. ¡Qué oportunidad perdida!
Extracto de la "Declaración de Granada" 
que se aprobará el próximo 21 de abril en Granada

18. DESTACANDO que en el ámbito del derecho de autor y derechos conexos, la piratería de bienes culturales y creativos, dañando a la comercialización legal de los medios de comunicación, especialmente a través de Internet, que dificultan la llegada de los modelos de negocio competitivo de la oferta legal de contenidos culturales y creativas, poniendo en cuestión de la remuneración adecuada de los titulares de derechos y frena el dinamismo de la industria cultural europea que da acceso a la calidad jurídica, diversa y de gran oferta cultural;

20 bis. RECONOCE que el desarrollo de la oferta legal de contenidos culturales y creativos, mientras que al mismo tiempo, la prevención y la lucha contra la piratería, es necesario para el crecimiento económico, el empleo y la diversidad cultural;

28. OBSERVA la importancia de la conciencia pública en relación con el impacto de la falsificación y la piratería en la sociedad y la economía, en particular, el peligro potencial de falsificaciones y productos pirateados para la salud y seguridad, así como para la competitividad europea, la creación, innovación y empleo, y alienta a la Comisión, los Estados miembros y las partes interesadas, incluidos los consumidores, para analizar y aplicar campañas de sensibilización eficaces, incluyendo un Día Europeo contra la Falsificación y la Piratería, el 11 de junio. Las consecuencias financieras serán evaluadas por el Observatorio en colaboración con la Comisión para definir los recursos de financiación adecuada. Las campañas se centrarán en los objetivos públicos específicos, como los consumidores y los jóvenes;

30 ter. INVITA a la Comisión que analice la posibilidad de presentar una propuesta modificada de Directiva relativa a las medidas penales destinadas a garantizar el respeto de los derechos de propiedad intelectual, a fin de completar el marco legislativo de la UE en el ámbito de aplicación de los DPI.

39 bis. INVITA a los Estados miembros y la Comisión a actuar para promover un nivel elevado de protección de la propiedad intelectual en los acuerdos internacionales bilaterales y multilaterales.

En resumen, nuestros políticos (aquí no hago distinciones entre los partidos mayoritarios a la luz de lo que vienen votando en Europa y de lo que vienen aprobando en España) siguen enrocados de espaldas a la realidad, habiendo tomado como propia la cruzada de esa minoría que son los gestores de derechos de autor (que no de los autores como tales) y mantener a toda costa vigente su modelo obsoleto de negocio. Haciendo un símil histórico: es como si la Inquisición decidiera volcarse en defender a escribas y copistas frente a la aparición de la imprenta.

09 febrero 2010

Las apariencias no engañan

Por una vez el dicho no lleva razón. A finales de 2007, trasteando en la web de nuestro maravilloso ayuntamiento bollullero, me topé con la sección de "Juventud y Deportes". A la vista del más que lastimoso aspecto de la misma me decidí a colgar un botón de muestra de lo que era y sigue siendo la política de juventud de este ayuntamiento: inexistente. Un par de actuaciones de cara a la galería un par de veces al año, sin modelo, ni ganas, ni interés, ni proyecto, ni ná de ná.

Pues bien, aquel gazapo de diciembre de 2007 lo colgué en este mismo blog, en esta entrada. Estamos en febrero de 2010 y adivinen:


Nada ha cambiado en estos poco más de dos años. Mismos epígrafes sin contenido y hasta la misma y vergonzosa errata en el mismo y espantoso sitio. No quiero ser yo el que acuse a nadie de dejación y desidia, pero las muestras están ahí.

Por supuesto, la página principal es actualizada periódicamente para seguir cantando las alabanzas (reales o inexistentes, merecidas o no) de los ediles peperos de Bollullos. Sin embargo este no es el caso con otras secciones de la web. No sólo se trata ya de la sección de Juventud, sino de la misma composición de la corporación local. He aquí otra captura hecha hace un momentín:

 

Como puede verse esto tampoco se actualiza como se debe. Y esto no es más que otra prueba de que la única preocupación de este ayuntamiento es vender imagen. De forma chapucera, como todo el resto de cosas que hacen, todo sea dicho. Aparten ese primer velo de colorines y titulares rimbombantes y la realidad termina por aflorar: un equipo de gobierno empeñado en enmascarar la realidad, pintarla de rosa y retroalimentar su propia e ilusoria magnificencia. Un grupo de concejales cuya máxima preocupación no es el bienestar de sus convecinos ni la mejora de las condiciones de su pueblo. No, se trata de un grupo de personas aferradas al poder, a sus sillones, a sus sueldazos a los que no han renunciado y a mantener a toda costa su órgano de propaganda por mucho que le cueste a todos los vecinos 50 millones de las antiguas pesetas al año.

Mientras tanto, es raro el fin de semana en que no aparecen contenedores quemados, hay calles cuyo alumbrado parece funcionar por caprichos del destino, y el desempleo supera las 1000 personas (aquí, que exportábamos empleo).

Pero por supuesto, de todo lo malo que ocurre en Bollullos, la culpa es de los socialistas. Faltaría más.

07 febrero 2010

Too little, too late?

Tras una semana mediática realmente terrible para el PSOE, el viernes pasado se anunciaban desde Moncloa las primeras propuestas para la reforma del mercado laboral, enmarcadas en una reunión a tres bandas entre sindicatos, patronal y ejecutivo.

El documento per se no se ha hecho público aún, aunque sí un avance del mismo enviado desde Ferraz. Dejando aparte las impresiones a raíz de las distintas intervenciones posteriormente a la reunión, y centrándome en el contenido de lo que se avanza, de nuevo mis sensaciones vuelven a ser bastante negativas.

Según la nota, la reforma del mercado laboral se ejecutará sin menoscabar los derechos de los trabajadores. Hasta ahí nada que reprochar, sobre todo teniendo en cuenta que, pese a la oposición frontal que se prevé montarán las centrales sindicales, el pensionazo es inevitable y nos veremos trabajando hasta los 67 llueva o truene. Desde lo personal, esa perspectiva no me hace ni pizca de gracia, pero intentando poner las cosas en perspectiva y, por encima de todo, mirando la pirámide de población en España a día de hoy, el que tengamos que trabajar más parece inevitable. A la luz de esta coyuntura sería incongruente pedir un nuevo sacrificio dando un paso atrás adicional en lo que se refiere a las condiciones de contratación.

Aquí se trata de combatir una situación de desempleo extrema, gestada por modelo de pan pa hoy... (PP), exacerbada por los adictos al pelotazo (empresarios) y no atajada a tiempo cuando empezaba a agotarse (PSOE). A grandes rasgos, se trataría de 5 bloques de medidas:

1. Medidas para favorecer el empleo de los jóvenes.
2. Medidas para aumentar la eficacia de los instrumentos de intermediación laboral
   (colocación o recolocación de trabajadores desempleados)
3. Revisión de la regulación del contrato temporal, del contrato a tiempo parcial y
   de las bonificaciones a la contratación.
4. Promover la reducción de la jornada laboral, como alternativa al despido en los
   ERES, mejorando la protección de los trabajadores afectados.
5. Mayor control del absentismo laboral y de los procesos de incapacidad laboral

Así, visto en abstracto y a priori, nada que objetar de nuevo. Los conceptos que se plantean inciden donde precisamente más problemas existen, si bien hecho en falta que, mientras se menciona explícitamente el control del absentismo, no se hace referencia a un mayor control empresarial y un ataque decidido contra la economía sumergida. Las cifras que mencionaba el mes pasado el ministro Corbacho son, sin duda alguna, motivo para que se haga un esfuerzo decidido para paliarlas (estamos hablando de entre un 16 y un 20% del PIB, que no es moco de pavo).

Y ahora es cuando nos encontramos con los grandes "peros": ¿Cómo? Desde siempre, la publicación de paquetes de medidas o de legislación por parte de los gabinetes de Zapatero siempre han venido acompañadas de bellas palabras. Durante la primera legislatura esas bellas palabras se correspondían con hechos acordes, si bien esa tendencia benigna parece haber desaparecido en esta segunda legislatura. El boceto de la praxis de esta reforma se antoja escandalosamente raquítico viniendo a consagrar la tendencia de oportunidades perdidas de este gobierno que apuntan blogueros de élite (wink, wink; nudge, nudge). Se habla de fomentar la contratación indefinida y reducir la temporalidad como ejes separados para esas medidas, cuando en realidad son complementarios entre sí. Se plantea el hacer más atractiva la contratación indefinida y a mí honestamente no se me ocurre cómo si no es previo paso del 90% de los empresarios patrios por lecciones de choque sobre las consecuencias de un staff turnover elevado y que se den cuenta de una vez que ahí precisamente radica la patética cifra de productividad de nuestro país.

Lo expuesto hasta ahora para una reforma del mercado laboral es escandalosamente insuficiente para acometer la necesaria transformación de nuestro modelo productivo. Sí, de acuerdo, por los limbos legales aún pulula la ya infame Ley de Economía Sostenible, con algunos contenidos prometedores en esta línea. Pero nos encontramos con medidas legales que parecen ir cada una siguiendo derroteros totalmente independientes, careciendo de un nexo de unión que garantice su efectividad. La reforma laboral, en sí, es totalmente insuficiente. La LES, en lo tocante al modelo productivo, carece de aún de un respaldo sólido en el que asentarse en la forma de fondos contantes y sonantes que permitan ese cambio. Y no nos olvidemos del tercer pilar de este entuerto: un sistema educativo que parece servir únicamente para crear mediocridad y fomentar el conformismo. Desde que supe de su existencia, soy un convencido del modelo finlandés: aúnen con valentía esas tres patas (mercado laboral, fomento real del I+D, inversión en sistema educativo) y este berenjenal puede arreglarse. Intentar nadar y guardar la ropa sería un error de calibre histórico.


05 febrero 2010

Nadie hará caso al señor Lobo



¿A alguien le apetece apostar? Estoy casi convencido que en el próximo congreso regional del PSOE-Andalucía nadie le hará caso al señor Lobo. Hoy paz y mañana gloria, que con el congreso hemos arreglado todos los problemas del PSOE, de la Junta, de ZP y del mundo mundiá.

Aquí con darle un baño de masas al compañero Griñán y tenerlo en los informativos de Canal Sur durante 48 horas seguidas solucionamos el problema de la popularidad, le damos la vuelta al sondeo que le da la victoria al PP en las autonómicas y, de corrido, van a desaperecer el millón de andaluces de la cola del paro. Es más, con el congreso mágico vamos a hacer que de la noche al día todas las consejerías funcionen de putísima madre, que el PIB andaluz se multiplique por cuatro, que seamos referente global en innovación, que todos los ayuntamientos se olviden del ladrillo, que toda la muchachada vaya a la universidad y les cunda para encontrar un trabajo digno y que Arenas decida retirarse de una puñetera vez de la política. ¡Coño, que vamos a arreglar hasta lo del cambio climático si hacemos que dure un par de días más!

Pero de comernos las pollas, nada de nada que conste.

La estrategia de Ferraz para sacarnos de la crisis se llama Yenka



Confirmado: no se les ha ocurrido nada mejor.