18 enero 2009

BIBLIOTECA: DE STALINGRADO A BERLIN

Llevo una temporada con la la faceta "friki" totalmente descontrolada en cuanto a mis hábitos de lectura. Caí en la tentación de suscribirme a la colección "Reinos Olvidados" y llevo así un año (4 meses para acabar aún) con lo que tengo mi otra afición, esto es la historia bélica, bastante abandonada.



Casi por casualidad, hace ya unos años, cayó en mis manos "Memorias de un soldado" del General Heinz Guderian. A partir de ahí se despertó mi interés por la Segunda Guerra Mundial en general, y en particular por el conflicto localizado en el llamado "frente del Este". Las obras publicadas, al menos en español, no abundan especialmente, por lo que la mayoría de las que pude conseguir fueron en lengua inglesa (por cierto que da gusto entrar en cualquier librería británica y poder dirigirte la sección específica de historia bélica para poder luego revisar la subsección dedicada este conflicto).



La siguiente en la lista de lectura fue "Stalingrado" de Antony Beevor. Todo sea dicho de paso, Beevor desde entonces me ha parecido de los mejores narradores sobre historia bélica y, subsecuentemente, me he leído casi todo lo que ha publicado (sólo me queda pendiente "Paris después de la Liberación: 1944-1949"). El mismo Beevor concluye el periplo iniciado con "Stalingrado" con "Berlin la caída, 1945". Ambos libros constituyen una magnífica muestra de documentación no sólo en los aspectos militares de los hechos, sino de la tragedia humana que acompañó y signficó ambos momentos de la guerra. Para concluir con la reseña a Beevor, mencionar también las notables "La Batalla por España: La Guerra Civil Española 1936-1939" "Creta: La batalla y la resistencia" y "Un escritor en Guerra: Vasily Grossman con el Ejército Rojo 1941-1945". Además también publicó "El misterio de Olga Chejova" aunque personalmente me parece una obra muy inferior al resto y que quizá se centró demasiado en un tema muy concreto del que no existe ni demasiada documentación ni demasiado jugo que extraer.



Aparte de Beevor, quizá otro de los autores paradigmáticos sobre el "frente del Este" sea John Erickson. Sus obras "The road to Stalingrad" y "The road to Berlin" fueron claves en este tema, pero teniendo en cuenta que datan de los años '70, han quedado ligeramente anticuadas a la luz de la documentación que se ha ido publicando a partir de los '90, fundamentalmente de fuentes soviéticas, que han aportado una visión mucho más completa sobre el escenario bélico (y que todo sea dicho, han sido claves para el éxito de autores como Beevor). En conjunto, la extensa obra de Erickson es esencial para comprender el conflicto (y para mi descrédito he de decir que sólo me he leido los "dos caminos", habiendo preferido obras de publicación más reciente).



Directamente relacionada con la evolución del conflicto me queda por reseñar "Red storm on the Reich: The soviet march on Germany 1945" de Christopher Duffy, que viene a narrar el colapso del frente oriental y el avance del Ejército Rojo desde el Vístula al Oder.



Dentro del apartado novelado, cabe destacar "The forgotten soldier" de Guy Sajer, un relato autobiográfico sobre sus vivencias como miembro de la división Grossdeutschland y que, pese a la controversia sobre su fiabilidad, no deja de ser espeluznante. Resulta curioso que Sajer, originalmente de nacionalidad francesa, realice el relato sobre su ascendencia Volksdeutsche.



Dentro de una aprtado más técnico, me hice con un pequeño libro denominado "The T-34 tank" en una librería de baratillo en Cambridge, del cual no encuentro referencias concretas en la web, aunque la entrada de wikipedia es muy completa. Además, casi de casualidad, hace un par de años me encontré en la Feria del Libro de mi Puerto Real natal, el libro "Tanques, Artillería pesada y ligera de la Segunda Guerra Mundial" que viene a ser un compendio de fichas técnicas y breves referencias históricas de la mayor parte del armamento empleado durante el conflicto, yendo desde pistolas de mano como la Luger, hasta cañones pesados de artillería como el "88" alemán pasando por carros de combate y de asalto como los Sherman, Matilda, Tiger o Stalin.

Powered by ScribeFire.

----------------
Now playing: Metallica - Back to the Front
via FoxyTunes