20 noviembre 2008

EL INTERMEDIO Y LAS EX-PAREJAS DE TXEROKI


No he podido resistirme. Anoche lo estuve viendo con lágrimas de risa en los ojos. Lástima que no haya manera de subir el vídeo directamente aquí. De todas formas dejo el enlace que está absolutamente genial aquí.

16 noviembre 2008

CRISIS Y PRESUPUESTOS MUNICIPALES: UNA LLAMADA A LA REFLEXION



El pasado viernes tuvimos la oportunidad en la agrupación local del PSOE de Bollullos de la Mitación de disfrutar con una muy entretenida charla a cargo de Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla. El tema de la charla se prometía jugoso ya que iba intimamente relacionado con el mayor dolor de cabeza de cualquier consistorio: Crisis y presupuestos municipales.

Es muy de agradecer que Villalobos no cayese en el lenguaje obtuso y técnico que a priori me temía yo. Muy pocas cifras y muy claras todas ellas; pocas referencias a capítulos o partidas presupuestarias y todas perfectamente explicadas dentro del contexto de la disertación. Tampoco es que haya venido a descubrir América a estas alturas, pero todo lo que dijo tenía todo el sentido del mundo y, además, no miró hacia otro lado en algunos asuntos espinosos.

Los ayuntamientos afrontan una crisis de ingresos extremadamente seria debido al parón inmobiliario. Desde finales de los '90 la inmensa mayoría de ayuntamientos en España han estado bebiendo, y atiborrándose en algunos casos, de la teta de los convenios urbanísticos. Amparados bajo la Ley de Suelo promulgada por el PP en 1998, en la que todo el suelo se convertía por defecto en urbanizable, hemos presenciado ese boom urbanístico sin control ni concierto en la mayoría de ayuntamientos. De la mano de este desnfreno también han venido muchos escándalos de corrupción, dentro de todas las fuerzas políticas sin excepción en los colores de las siglas que gobernaran en cadda lugar (otra cosa es lo que haga cada partido con esas manzanas podridas, en el PSOE se les expulsa y en el PP se les da abriguito y cobijo por muchas causas que acumulen). Han pasado diez años, la Ley que inició esta sinrazón ha sido abolida y, como no podía ser de otra forma, la burbuja ha terminado por reventar. El problema radica que la explosión ha venido acompañada por el tifón de la crisis financiera con lo que los efectos finales de esta tremenda tempestad están aún lejos de dilucidarse.

En estos diez años todo el mundo se ha subido al carro de las vacas gordas, mirando hacia otro lado cuando alguna voz declamaba lo caduco e insostenible de tal modelo de crecimiento. TODOS, sin excepción. El lastre que supone la cultura del pelotazo aún tiene una fuerte presencia dentro de la psique del españolito de a pie (y de no tan a pie). La mayoría de los españoles han vivido en una realidad virtual autoinducida, en la que nos creíamos todos parte de un país rico y cuyo grifo de riqueza parecía inagotable, a sabiendas de lo falso del planteamiento. Se me viene a la cabeza el famoso dicho de "el que venga atrás que arree" para describir la falta de miras generalizada durante todos estos años. Y ahora ha tocado despertar, y de la peor manera posible.

Los ayuntamientos están sin un duro. Así de simple y duro. Han dejado de ingresar una buena parte fondos debido a este jarrón de agua fría del parón del ladrillo. Eso sí, en algunos sitios se sufrirá más que en otros, ya que hay dos factores que pueden diferenciar una época de vacas flacas de una época sin vacas de ningún tipo: creación de reservas y diversificación de actividades. Por desgracia estos casos son los menos y en la mayoría de los casos los ayuntamientos se han limitado a cruzarse de brazos y recibir los ingresos del ladrillo sin pensar en el mañana, sin crear algunas reservas para estos tiempos duros y, lo que es aún peor, sin siquiera intentar diversificar el tejido de riqueza de sus municipios confiándo al todopoderoso ladrillo el principio y fin de toda posible creación de riqueza. Se me antoja ahora otro clásico como paralelismo a esta forma de actuar tan extendida en los ayuntamientos: ¿alguien recuerda la fábula de "la cigarra y la hormiga"? En los ayuntamientos españoles seguimos teniendo exceso de cigarras (atiborrándose con todo en épocas de bonanza sin pensar en reveses futuros) y muy pocas hormigas trabajadoras con la suficiente visión para ir construyendo poco a poco distintas fuentes de ingresos, de dinamización, de fomento del empleo que garanticen unos mínimos de prosperidad en tiempos difíciles.

No es suficiente con llorar ante tus convecinos sobre la situación. No es de recibo el achacar todos los males a Bush, ZP, Solbes, el BCE o la madré que los parió. No es de recibo tampoco cuando, al estar en oposición, desde la trinchera se lanzan morteros destinados únicamente a machacar más aún al rival (por muy irresponsable que éste haya sido). Quizá la analogía más correcta sea dejar las trincheras y cambiarlas por un aula, donde se le echa una buena bronca a ese alumno díscolo y gamberro a la vez que se le hace ver lo incorrecto de su proceder. Se hace oposición, se piden responsabilidades y al mismo tiempo se aportan las vías de solución que se puedan hallar.

A este respecto hay un capítulo en particular que es de perogrullo mencionar: la austeridad. Es de lógica empezar por uno mismo a la hora de recortar gastos. En este particular lo lógico es congelar los sueldos a los altos cargos, o incluso cancelar las dedicaciones exclusivas con el fin de aliviar la carga que estos gastos suponen de cara a los ciudadanos. En Diputación parece que se han aplicado el cuento (aunque todo es mejorable claro está) algo que parece no haber sucedido en el ayuntamiento de Bollullos de la Mitación: siguen teniendo a 9 concejales liberados (vuelvo a recordar que la mayoría absoluta es de 7 concejales que se corresponden con los del PP) y además se suben el sueldo un 3%. Sólo con los 2 concejales liberados del NIVA le estarían ahorrando a las arcas municipales unos 100 mil euros anuales, que se dice pronto. Y eso que Bollullos tiene 7000 habitantes... Mientras tanto se le deja de renovar el contrato a más de 50 eventuales (50 familias trabajadoras que pierden su sustento) y se empiezan a crear tasas a diestro y siniestro además de una subida generalizada de impuestos. Mal, muy mal desde el PP de Bollullos. Para más INRI vuelven a presentar el presuspuesto municipal tarde y mal (se presentan los presupuestos para 2008 en... Octubre de 2008?! WTF!? A dos meses de terminar el ejercicio, y además sin liquidar 2007). No tiene nombre lo del PP de Bollullos (o quizá sí: empieza por "hipo" y termina por "cresía" aunque a alguno se le antojaría como más apropiado otra que empieza por "je" y acaba por "ta").

Powered by ScribeFire.

02 noviembre 2008

32 AÑOS Y YO CON ESTOS PELOS

Hoy voy a mezclar el tocino con la velocidad. Cumplo 32 años en el día de hoy (comparto el cumple con la borbona bocazas por desgracia) y suelo dedicar bastante del día a reflexionar.

RESCATES, GUATEQUES Y SIN LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Ando preocupado, para variar y como atestiguan mis cada vez más abundantes canas. Desde El Pais me auguran hoy que la crisis va a durar hasta finales del 2010 y que el paro alcanzará cotas superiores al 15%. Con el tema de la crisis llevo comiéndome la cabeza meses ya y personalmente no sé qué o a quién creer ya. Leí hace ya tiempo algunos análisis que vaticinaban el reventón de la burbuja inmobiliaria y que se tocaría fondo para finales de este año y principios del que viene, pero en esas predicciones no entraban la debacle mundial de la codicia con tantos activos tóxicos, desconfianza y bancos yéndose a pique. Por otra parte tenía presente unas declaraciones de Luis Angel Rojo de hace un par de añitos. Finalmente he picoteado de aquí y de allá recogiendo información día sí y día también.

No sé qué esperar de la cacareada Cumbre de la Refundación del Capitalismo. Comparto la idea de que España debe ineludiblemente estar representada en esa cita, aunque tengo dudas muy serias sobre su posible utilidad. A estas alturas estoy demasiado descreído sobre la responsabilidad, el saber estar y la voluntad misma de la mayoría de líderes nacionales. Es más, tanta historieta del G20 sigue manteniendo a una ONU en un papel cada vez más se parece al de comparsita de adorno cuando entiendo que una recesión global es algo muchísimo más grave que el hecho de que George W se empeñara en encontrar WMD en Irak hace unos añitos. De todas formas no pretendo polemizar sobre el formato de la reunión, sino hacer patente mi escepticismo sobre el hecho de que un encuentro auspiciado por George W vaya a plantear la más mínima solución a algo que afecta al planeta en su conjunto (al fin y al cabo sigue pasándose el protocolo de Kyoto por el arco del triunfo y le quedan dos telediarios en la Casa Blanca). Desde España es posible que, si finalmente entramos en la fiesta privada, podamos aportar algunas soluciones o vías parciales (control de las entidades financieras y algunas líneas de actuación en Bienestar Social) sin embargo no veo a nadie capaz de venir con una panacea que nos saque a todos de este brete. La mayoría de los socios de la fiesta son de carácter neoliberal o neocon, pese a las socializaciones bancarias que han tenido que perpetrar en diversas operaciones de rescate y es precisamente ahí donde pongo mis más serias dudas. Veo más otro fotazo de familia de los Berlusconis o los Bushes que una capacidad o un deseo firme por solucionar el berenjenal en el que ellos mismos nos han metido a todos.

Es más que probable que ni siquiera exista una fórmula mágica. Yo la verdad es que no me considero ni de lejos ducho en macroeconomía (la misma palabra me da grima) pero sin embargo me siguen preocupando los muchísimos tentáculos con que nos puede azotar esta situación. No me parece de recibo que tengamos que pagar entre todos los desatinos de codicia de la gran banca. No es justo que los mileuristas andemos pagando este pato también (y quien dice los mileuristas españoles dice también la práctica totalidad de la población de los países en vías de desarrollo, que ahí sí que lo van a pasar mucho peor que nosotros). De otra parte también entiendo que dejar caer a corporaciones de tanto calado sólo desencadenaría una avalancha mucho mayor de problemas. Lo más curioso es que aún no he escuchado si de verdad estos rescates in extremis, esta sovietización de la gran banca, ha servido para algo o no. Después de las inyecciones de capital público han continuado los desplomes de la bolsa pero yo sigo sin saber exactamente si el dinero de los contribuyentes alemanes, holandeses o yankees ha servido de verdad para algo. ¿Es que nadie va a ir a parar a la cárcel por esto?

BORBONADAS, HIPOCRESÍAS Y MALA PRENSA

De otra parte, y también para variar, ando asqueado con los medios de comunicación españoles. Bueno, no sólo con ellos, con la Casa Real ando un poco más asqueado que de costumbre también. Comparto y no comparto el revuelo que se ha organizado con el circo mediático de la Urbano. Lo veo más como un montaje de autobombo de una periodista en horas bajas agarrándose con uñas y dientes a un último tren de notoriedad que otra cosa. Entiendo que la Urbano se ha intentado mimetizar un poco con el conservadurismo rancio de los borbones para poder largar a gusto con algo de impunidad y, sin comerlo ni beberlo, meter a la Corona en otro berenjenal.

Lo que no entiendo ni de lejos es la postura tibia de la dirección del PSOE. Estoy convencido que al igual que yo, hay muchos militantes de base que coinciden (por una puñetera vez y sin que sirva de precedente) con las declaraciones del pepero Pons. Las haga hecho o no a título personal, ha dado en el clavo: la Casa Real si tiene que estar ahí es para representar, para unir, y mantenerse neutra en asuntos escabrosos. Y sus opiniones que las dejen de puertas para adentro del Palacio de la Zarzuela. Ya es bastante sangrante que tengamos que pagarles el sueldo todos los años por el simple hecho de apedillarse Borbón como para que ahora vengan a subírsenos a las barbas censurando las tendencias, ideas o creencias de muchos españoles. Las monarquías son algo rancio de per se, y la nuestra parece que está bastante cerca de su fecha de caducidad (si es que no la tiene sobrepasada ya). Cumplió su papel durante la Transición, pero esa etapa está ya más que superada, por lo que va siendo hora de ir jubilando a los borbones (aunque algunos tienen ya sus chollazos montados en La Caixa).

Hay más berenjenales por ahí. Hace unos días tuve la oportunidad de comentar uno de ellos con el compañero Raúl Pleguezuelo a santo de las idas de olla de José Antonio "de mayor quiero ser como Fidel" Barroso Toledo, alcalde de Puerto Real para vergüenza de los que nos hemos criado allí. El líder del republicanismo trasnochado de la Bahía de Cádiz se ha estado despachando a gusto últimamente y, gracias a a protección brindada por la dirección provincial del PSOE de Cádiz, sigue a sus anchas atiborrándose de publicidad para alimentar su insaciable ego. Este aspirante a dictadorzuelo omite muy oportunamente sus propios trapos sucios cuando le dan ataques de verborrea y, ya que desde el PSOE de Puerto Real se hace mutis por el foro a cambio de poltronas en la Diputación Provincial, tienen que ser Los Verdes los que actúen como solistas a la hora de recordar las vergüenzas del edil.

BOLLULLOS: HOY PAZ Y MAÑANA ESPEREMOS QUE HAYA GLORIA

Termino de despacharme con los últimos devenires de la Agrupación Local del PSOE de Bollullos de la Mitación. Por fin parece que el viernes pasado se ha firmado la paz en la agrupación, aunque parece que haya sido in extremis. Tras el lamentable espectáculo ofrecido por un par de afiliados, de una parte lo ya expuesto en el post anterior de TANTO GILIPOLLAS Y TAN POCAS BALAS que no voy a entrar a valorar más, de otro los desatinos y los pruritos de grandeza dialéctica de otro afiliado que parece confundir el localismo y chauvinismo radicales, el "vale todo" al mezclar los temas y la visceralidad con llevar más o menos razón (desde aquí le animo a que funde su propio partido político, bollullero, cuatrovitero, cofrade y sanmartinista, que seguro que se siente más a gusto ahí) y finalmente las maniobras de emergencia. La cosa es que para variar me encontré con que los que hacían mucho ruido al principio luego a la hora de la verdad se desinflan y se arrugan, como fue el caso de la ex-concejala Ramírez. Además, desde la ejecutvia saliente se cambia de registro y a la vista de que sólo iban a haber dos candidaturas, los que en principio se declaraban como "ejecutiva de transición" ahora parecía que se animaban a repetir con el puesto presentando una candidatura calcada casi al completo con el grupo saliente. No está nada mal después de haberse gastado todas las reservas económicas de la agrupación en tiempo de crisis.

Al final ni unos ni otros. Llegué tarde a la votación (el viernes fue una paliza en toda regla habiendo comenzado el día a las cuatro y media de la madrugada con viajede trabajo de ida y vuelta a Madrid incluido) por lo que no pude sumar mi voto a los 32 que han conseguido que Lola Garzón se haga con las riendas de la agrupación. Ahora sólo cabe esperar un poquito de coherencia por parte de todos y que los palos en los radios de la bicicleta se conviertan en una figura del pasado (pero conociendo a algunos elementos me temo que va a ser que no). Si se consiguen unos mínimos de estabilidad interna, el PSOE podrá arrebatarle el bastón de mando del ayuntamiento a un PP de Bollullos agotado, sin ideas e incluso me atrevería a decir que dividido internamente a la luz de la dimisión presentada por el ya ex-concejal de Hacienda. Con un poco de responsabilidad se puede cambiar el curso descendente de un pueblo económicamente prisionero del monocultivo del ladrillo y socialmente encorsetado en estereotipos anclados 50 años atrás.

...Y YO CON ESTOS PELOS

Cumplo 32 años, sigo compartiendo piso porque no puedo permitirme ahorrar para una entrada a una vivienda, llevo bastante tiempo con el salario congelado pero con todo y con eso no debería quejarme. Tengo gente alrededor que me importa muchísimo y a la que le importo en igual medida, y además tengo ilusión porque las cosas mejoren, tanto en lo político (al nivel que sea), como en lo social, como en lo meramente personal. Puede que parezca un cascarrabias a diario, pero mantengo esa chispa de optimismo que se me antoja como un mundo de diferencia.

Y ahora mismo servidor se marcha a celebrar en condiciones.Gracias a todos.

Powered by ScribeFire.