24 octubre 2009

ESTA “PUTADA” SE CUECE EN EUROPA



Más allá de la referencia publicada por elpais.com ayer, parece que el Telecom Package no ha trascendido a ningún medio de comunicación nacional. Los partidos políticos también mantienen por el momento silencio hermético siguiendo quizá la ya vieja táctica de “meterla con vaselina” de forma que para cuando se quiera reaccionar en contra ya sea demasiado tarde.

El tristemente famoso Telecom Package ya ha pasado dos rondas en el pleno del europarlamento. Principalmente ha sido impulsado por el Grupo Popular Europeo (PPE, del que forma parte el Partido Popular) pero ha contado en ocasiones con la aquiescencia del Grupo Socialdemócrata Europeo (del que forma parte el PSOE) a la hora de debatirse algunos aspectos. Lo especialmente grave y preocupante radica precisamente en este último episodio. En la última sesión del europarlamento antes de las elecciones de Junio, se debatía la enmienda 138. Esta enmienda garantizaba la intervención judicial previa a cualquier tipo de desconexión de servicios de internet, y fue aprobada con una amplia mayoría de votos en la eurocámara.

Lo que nos encontramos ahora es que los portavoces de ese europarlamento que votamos en Junio han decidido dar marcha atrás en los acuerdos adoptados en Abril de mantener la enmienda 138 en sus negociaciones con la Comisión Europea (que es la que reparte el bacalao en realidad y que no es elegida en votación popular por cierto). Teniendo en cuenta que los interlocutores del europarlamento frente a la Comisión son Alejo Vidal-Quadras y Catherine Trautmann uno sólo puede llegar a la conclusión de que la escenificación de antes de las elecciones fue un paripé de algunos grupos parlamentarios para salvar la cara ante su propio electorado. De Vidal-Quadras (PP) no sorprende su actitud, con sus decisiones en esta materia parece que estuviera en nómina de la SGAE, pero de Trautmann (PSE, Socialdemócrata por Francia) uno esperaba que al menos defendiera el mandato expresado en el parlamento hace 6 meses y no que hiciera causa común con los conservadores y desoyera lo que se votó en el parlamento. Personalmente se me vienen solamente dos conceptos a la cabeza para describir la actuación de estos eurparlamentarios: “traición” y “tomadura de pelo”.

De todos es sabido que la UE ha adolecido desde siempre de un déficit democrático en la forma en que es la Comisión Europea (que repito, no es votada popularmente por nadie para que esa gente esté ahí) la que tiene la última palabra sobre casi cualquier asunto, por mucho que se debata y se vote en el europarlamento (que sí es elegido por sufragio universal). Lo realmente preocupante es ver cómo el mismo europarlamento se convierte en una caricatura de si mismo a la hora de ir a debatir con la Comisión un asunto de la importancia del Telecom Package. ¿Es que acaso estamos votando un órgano títere de la Comisión para que dé una imagen de proceso democrático aparente que no es más que una pantomima? ¿Sirve el europarlamento de jubilación dorada para “cadáveres políticos” como Luis Yañez, Carmen Romero, Alejo Vidal-Quadras, Pilar del Castillo ó Magdalena Álvarez? (Escarben un poco por ahí para enterarse del pastizal que pagamos a los europarlamentarios entre sueldos, dietas, asesores y complementos).

En lo referido a lo que de verdad nos estamos jugando en estos momentos, y ampliando lo poco que pude recabar en mi post de anoche, como siempre son hacktivistas, la quadrature du net y el grupo verde quienes mejor han venido ampliando la información. A continuación varios extractos de información de cada una de las webs:

HACKTIVISTAS: Dicho paquete de medidas legales supone un recorte de derechos digitales sin precedentes: a) va a permitir que te corten la conexión a internet sin garantias judiciales (luego podrás ir a juicio para recuperar tus derechos tres años más tarde), b) terminará con la neutralidad en la red, es decir, dejará que las operadoras filtren el tráfico fomentando a las webs con las que tengan contratos firmados y marginando (o directamente censurando) el tráfico que moleste a sus intereses (Skype, YouTube, P2P, o lo que quieran) y finalmente c) sistematizará y legalizará las escuchas y monitorización del tráfico sin garantias judiciales, ni respeto por la presunción de inocencia, ni garantías para la privacidad de los usuarios.”

LA QUADRATURE DU NET: “When the Parliament adopted amendment 138 on two occasions, it boldly stated that a free access to the Internet is an integral part of fundamental freedoms, and cannot be restricted without a judge's prior decision. Mrs Trautmann and Mr Vidal-Quadras just helped the Council of the EU to restrict citizens' freedoms at their will. This outrageous maneuver could open the door to 'three strikes' policies, discrimination of content and arbitrary filtering of the Net all over Europe.”

THE GREENS/EFA: "Amendment 138 is the same today as it was before the elections in June. It would be the worst possible betrayal to abandon our position on Amendment 138 after the elections, having supported it so strongly before them. We have now taken European Parliament's Legal Services advice on board and made our text even stronger by referring to the European Convention of Human Rights instead of the EU Charter of Fundamental Rights, which has not yet been ratified with the Lisbon Treaty."

Y un apunte más que quisiera añadir de otro grupo de opinión tan significativo como es Reporteros Sin Fronteras:

The principle of non-discrimination is enshrined in the 1948 Universal Declaration of Human Rights and the European Charter of Fundamental Rights. It derives from the principle of free expression that everyone has the right to express their views by any means and subject to the same conditions as everyone else. Under the name of Net neutrality, it necessarily applies to the Internet, as a means of communication. It is this set of fundamental principles that the EU is allowing Internet operators to violate. “



La gota que colmó el vaso: la última traición del PSOE

Reproduzco a continuación la nota que acabo de dejar en el muro de la OPE PSOE de Andalucía, relacionada con la votación final de Telecom Package que he tenido lugar esta semana en el Europarlamento:

Gracias por quitaros el disfraz por fin. Me ha llegado la noticia de que la votación final del Telecom Package ha dado marcha atrás a lo que se defendió, casualidades de la vida, justo antes de las elecciones europeas. Con 5 años por delante para las próximas elecciones ahora sí es posible hacer todo tipo de barrabasadas con la experanza de que se nos olviden y volvamos a acudir dócilmente a las urnas para que disfruteis de todas las prerrogativas de ser europarlamentarios. Personalmente me he hartado de este tipo de actuaciones y voy solicitar mi baja como militante del PSOE. Es más: voy a hacer lo que modestamente pueda por poner de manifiesto todas las incongruencias de este partido que no duda en engañarnos. Un par de enlaces de ilustración:

Noticia en elpais.com

Referencia en La Quadrature du Net

Nota en Facebook que envié antes de las elecciones europeas (no sé si podrá verse)


¿Mayoría progresista? ¿Para qué? Para que a la vuelta de las elecciones traicioneis a vuestro electorado. ¿Cinismo o simple cara dura?


Estoy aún en el proceso de recabar información más detallada del diario de sesiones de esta semana, así como de la propia Wiki de la Quadrature du Net y poder emitir una opinión totalmente formada (y no es que con los datos que ya tengo no lo sea) y aportar los datos concretos de lo que han hecho y dejado de hacer nuestros representantes en Europa. En contraste con lo ocurrido en la última sesión del europarlamento antes de las elecciones, en esta ocasión no se ha producido ningún tipo de ruido mediático: sólo ha sido hoy cuando me han llegado los resultados de las mismas.

Sí: estoy asqueado, hastiado y avergonzado por lo que ha hecho el que hasta hoy ha sido mi partido. Es hora de pasar página y seguir peleando en la medida de las posibilidades de cada uno por mejorar las cosas desde otras tribunas y con otros grupos de personas que demuestren mayor entereza moral y la honestidad suficiente para poder llamarse a sí mismos "representantes" de cualquier ciudadano.