26 enero 2010

Lo que NO contestó María González

El viernes pasado el PSOE continuó con su ronda de presentación dospuntocerista de su flamante nueva web. Esta vez era el turno de la también muy flamante María González Veracruz, Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías. Y de nuevo, servidor se empeñó en enviar las mismas preguntas que intenté infructuosamente que respondiera Leire Pajín la semana previa.

Tenía algunas esperanzas más que con Leire, quizá porque llegué a conocer a María hace ya bastantes años cuando ella daba sus primeros pasos en la agrupación local de Juventudes Socialistas de Murcia, estaba a medias de sus estudios de Bioquímica y apuntaba muy buenas maneras. Una vez más los cuadros del PSOE vuelven a dejar sus siglas por los suelos en la quizá vana esperanza que una respuesta cortina de humo fuera a funcionar. Vuelvo a preguntarme: ¿de verdad que es tan difícil para cualquier político el dar una respuesta concreta y directa? ¿La causa radica en no tener ni idea, en cobardía, en "órdenes de arriba"? ¿Hay un virus en Ferraz que convierte a gente valiente en anguilas escurridizas con la firmeza de la gelatina?

Esta vez mi pregunta sí que consiguió entrar en el chat.






En mi modesta opinión, las preguntas estaban formuladas con la claridad y concisión suficientes como para recibir una respuesta acorde. No fue ése el caso por desgracia. De nuevo, política de galería que sin decir nada de fondo lo quiere decir todo y que no resuelve nada de lo planteado:




Que sí, que me parece muy bien que digas que el debate siga abierto (por los cambios introducidos en el texto nadie lo diría). Que hay que huir de demagogias es de perogrullo (y en este tema en Ferraz deberían dejar ya de mirarse el ombligo y empezar a ver las vigas en los ojos propios antes que las pajas en los ajenos. Lo de la escucha activa ya me empieza a sonar a guasa: si con todo el ruido que se ha armado la disposición final primera sigue en el texto de la LES me da a mí que alguien necesita un buen sonotone. Perdona, pero creo que nadie ha preguntado por Francia o por ningún otro país y el mencionarlo es sólo un intento (y torpe) de distracción en la línea de "mal de muchos, consuelo de tontos". El tema de los nuevos modelos de negocio en la red ya me suena a cachondeo, sobre todo a la luz del pastizal de dinero público que se ha desembolsado hacia las entidades privadas de gestión de derechos de autor, mientras se nos sigue cobrando canon casi hasta por respirar. La reseña a la SGAE ya es de... ¿risa? Después de todos los juicios que ha perdido la SGAE e incluso de la multa de 300000 euros que tienen que afrontar por su mala praxis y los escándalos de gestión interna que se vienen destapando, sólo se le ocurre decir que tiene que respetar la ley (bravísimo!!!). Mucha compatibilidad sí, de boquilla, pero ese texto pretende pasarse por el arco del triunfo (CONCULCAR, como bien reflejé en mi pregunta) derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

Ni una sóla referencia en la respuesta a la Ley de Economía Sostenible. Nada que decir a la claudicación de lo público ante lo privado y, lo que me parece más grave, tampoco nada que decir ante el esperpento de dotar a la famosa Comisión de Cultura de superpoderes, forzando a los jueces a pronunciarse en tan sólo 4 días a una demanda sobre derechos de autor ignorando el penoso panorama que presentan los procesos judiciales en España a día de hoy: una empresa se declara en quiebra y sus trabajadores se pueden pasar la friolera de 18 meses esperando una resolución del juzgado para su compensación. Ni que decir tiene que considero que mis preguntas no han sido contestadas.

Con este panorama, ¿qué pensar sobre las lumbreras de Ferraz? Que les importa más que la Rosarillo diga que se muere de hambre a que decenas o cientos de trabajadores se queden tirados porque el empresario de turno decida declarar quiebra y desparecer con los fondos que quedaran en la hucha.