20 marzo 2010

Autocrítica bajo mínimos

Voy tarde escribiendo una vez más, tras casi un mes de tener esto abandonado. Es lo que tiene un espacio personal y no corporativo, que uno escribo cuando puede o cuando el resto del mundo le deja.Mi intención original era haber comentado el domingo pasado los devenires del Congreso Extraordinario del PSOE-A. Lo hago ahora con la pequeña ventaja de haber podido recoger algo más de información durante la semana.

La nueva ejecutiva regional del PSOE cumple hoy una semana de vigencia tras un congreso marcado por la mercadotecnia mediática. Puedo entender que el esfuerzo, siempre desde un punto de vista partidista, derive hacia esos derroteros: estamos de horas bajas, a nuestro líder no lo conoce ni el proverbial "Conan" así que vamos a montar un sarao en condiciones para darle a conocer, decir que somos una familiar super-superfeliz, que somos todos muy buenos y los demás muy muy malos. Ah sí, y que también somos nativos digitales, dospuntoceristas, feisbukeros y que internet mola mazo.

Hasta ahí poco que decir. Cada partido que se monte sus saraos y congresos como le salga de la flor, que ya actuaremos los ciudadanos en consecuencia de lo que hagan o dejen de hacer. Honestamente, y pese a que ya me lo esperaba incluso antes de que se celebrara el congreso, me parece un fracaso de congreso. Los objetivos que se perseguían eran mayormente a corto plazo y de tinte bastante superficial: resonancia mediática y vender imagen, pura y simplemente. Orgánicamente quizá sí que haya resultado relativamente más positivo, aunque de eso hablaré un poco más tarde y de todos modos sigo teniendo serias reservas al respecto.

No descarto que la impresión que me he llevado del congreso visto desde la distancia haya estado sesgada ligeramente por las mismas fuentes habituales que tengo: la blogocosa progre. Se ha puesto un énfasis que creo es desmesurado en el asunto de la web 2.0 y de las redes sociales. No voy a negar que la manoseada "escucha activa" tiene ciertos méritos (al fin y al cabo hasta a mí me han llegado a escuchar, pero de eso hablaré en otro momento) pero honestamente no le veo la sustancia con la que se pretende revestirla, sobre todo si algunos de los "community managers" (por llamarlos de alguna forma) se dedican más a marear la perdiz e intentar escurrirse como anguils que a escuchar realmente (y esto es una referencia directa a quienquiera que esté detras del twitter @PSOE y a uno de los chavalines que tienen en Facebook). Las redes sociales no son canales unidireccionales, y en muchas ocasiones uno se encuentra que no quisiera escuchar, pero que no por ello no dejan de ser verdad. Si el propósito es escuchar, hazlo, y si hay que tragarse algún sapo por alguna cagada pues hay que mantener el tipo con dignidad, no huyendo hacia delante y acusando de trollear a quien te está mostrando tus vergüenzas.

Pero me estoy dejando llevar. Es precisamente este énfasis dospuntocerista lo que me ha parecido lo peor dle congreso. No creo que los más de siete millones de andaluces tengamos como prioridad la escucha activa de los partidos políticos. Las preocupaciones andan más en la línea de llegar a fin de mes, encontrar un curro, una casa, estabilidad laboral, etc. Y de esto no he escuchado apenas nada en el congreso y esprecisamente donde la gente estaba esperando algún tipo de mensaje. Algo en la línea de "nuestra única preocupación es sacar a Andalucía de la crisis" hubiera sido un titular realmente positivo para el fin de semana y no que Luis Pizarro haya recogido sus bártulos del despacho de San Vicente. El 2.0 vende, pero mucho menos de lo que algún gurú pretende hacerle ver a los que cortan el bacalao en Ferraz o en San Vicente, y da la impresión de que ese anzuelo el PSOE-A se lo ha tragado hasta el fondo. ¿Quieres vender imagen de partido? Hazlo con el ejemplo y pon a todos los cuadros a dejarse la piel con problemas reales y no con cancamusa virtual. El millón aproximado de parados (votantes) te harán más caso si dejan las colas del SAE que si les dices que tienes una nueva secretaría dedicada en exclusiva al tuenti, al facebook o al twitter (que ahí no es donde van a encontrar sustento). Ojo, que no es que me parezca mal, al contrario: la interactividad virtual es bienvenida, pero la impresión causada por el congreso es que de nuevo tengo que puntuar algo realizado por el PSOE con un suspenso por quedarse patéticamente corto en lo que opino que debiera haber acometido, conseguido y transmitido.

El capítulo orgánico me ha dejado sabor agridulce. Soy de los que siempre ha opinado que el hecho de haber estado gobernando desde el principio de la democracia, sin alternancia, abocó al PSOE-A a convertirse en la federación socialista más anquilosada y resistente al cambio orgánico. Parece que ese estado de fosilidad orgánica parcial ha sido seriamente erosionado, pero con reservas. La jugada estratégica de crear un núcleo duro operativo con una permanente de la CER reducido y con dedicación exclusiva es correcta al conseguirse de un plumazo dos objetivos: forzar renovaciones en las provincias evitando acumulación de cargos restando importancia a la representatividad territorial y, de otra parte, tener un equipo de verdad centrado en esa actividad orgánica. La espantada cómo no tvo que venir desde Cádiz, con Paco Cabañas renunciando a su puesto a cargo de Política Institucional, y postponiendo de nuevo la renovación orgánica en la provincia (la lectura de esta decisión sólo lleva en una dirección: pesa más el sillón de la Diputación que la responsabilidad ya sea ésta pública u orgánica) y atando en corto el cortijo gaditano.

Sobre el equipo humano que rodea a Griñán tengo opiniones dispares. Al respecto me impactó la soprendente vivacidad y fidelidad de un artículo de elpais.es sobre los pesos pesados de la nueva ejecutiva. En "La selección sub 21 toma el mando" se hace un análisis realmente fiel del equipo y desde aquí mi humilde felicitación a Lourdes Lucio por la composición realizada:

"...en la dirección del PSOE de Andalucía, donde se ha rodeado de un núcleo duro muy duro, de puro aparato, forjado en las Juventudes Socialistas -el colegio donde, opinan los veteranos, se aprende lo peor de la política - y alumnos aventajados de la escuela de Luis Pizarro, el ex vicesecretario general y número dos durante 16 años, donde se enseña a no bajar la guardia y a afinar el oído. Muchos de los que se van a sentar en la mesa de San Vicente lo llaman el "tío Luis"."

"Como responsable de la secretaría de Organización, donde siempre ha estado la sala de máquinas del PSOE, Griñán cuenta con Susana Díaz, que hasta ahora venía desempeñando esa tarea en la potente agrupación de Sevilla. Díaz tiene fama de trabajadora y fue la número dos de Velasco en las Juventudes.De esa etapa de Juventudes Socialistas, Velasco, como secretario general, era considerado como el poli bueno y Díaz, la poli mala."

Poco puedo añadir a esos comentarios: lo que tuve la suerte o la desgracia de presenciar durante mi etapa en esa misma ejecutiva regional de las Juventudes (y que coincidió con el proceso de las primarias del PSOE cuando precisamente el "aparato" se dio un castañazo con Borrell para a continuación cepillárselo y otorgar una mayoría absoluta al PP en las elecciones del 2000) se ciñe a la pefección al análisis hecho por la periodista y de ahí mi sabor amargo por la elección adoptada: poca humanidad puedo apreciar en ese binomio y mucho, muchísmo "aparato". Ambos son dignísimos herederos de "tío Luis". Para bien y para mal.

Otro cantar es Paco Conejo, aunque su posición se me antoja más incómoda. Como bien se apunta por gente que le conoce bastante mejor que yo mismo, Paco es un convencido del software libre algo que demuestra con hechos y que le honra. Sin embargo, y precisamente por todo el afán mediático dospuntocerista que ha rodeado el congreso, va a ser él y Miguel Ángel Vázquez (a cargo de redes sociales) quienes más retos directos se va a encontrar. Y lanzo uno directamente: Cómo se pretende avanzar en una sociedad de nativos digitales, de conocimiento libre y de ampliación de horizontes culturales condonando leyes como la Disposición Final Primera de la Ley de Economía Sostenible. Por lo que conozco (no lo suficente) personalmente a Paco espero de verdad que no decepcione y su trabajo como responsable de comunicación vaya más allá de la mercadotecnia de visillo a la que estamos acostumbrados: titular o declaración rimbombante sin un contenido sólido que la respalde. Me doy cuenta que 30 años de gobierno ininterrumpido son fuente de un desgaste digno de record mundial pero es precisamente con declaraciones como "lluvia de millones" como no se enmienda la espiral mediática negativa del gobierno andaluz (como si ayer nos hubiera tocado la lotería y haciendo mutis por el foro con el asunto de la Ley Sinde). El electorado urbano que se pretende recuperar de aquí a dos años ve por detrás de esos titulares y la reacción que provoca este tipo de declaraciones es en muchos casos de ira: en el trabajo, tomando café o una cerveza en muchos ocasiones oigo eso de "esta gente nos sigue tomando por tontos".

En resumen: ha faltado autocrítica, aunque algo se ha avanzado. La gente quizás esperaba más humildad en el tono (entonando un "mea culpa" en la línea de "no hemos hecho lo suficiente pero vamos a esforzarnos un 200% a partir de ahora") en lugar de la estampa de sonrisa orgánica que se ha transmitido. No quiero pensar que si se preduce una alternancia en 2012 sea fruto del demérito del PSOE tanto a nivel federal como regional.