26 enero 2010

Lo que NO contestó María González

El viernes pasado el PSOE continuó con su ronda de presentación dospuntocerista de su flamante nueva web. Esta vez era el turno de la también muy flamante María González Veracruz, Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías. Y de nuevo, servidor se empeñó en enviar las mismas preguntas que intenté infructuosamente que respondiera Leire Pajín la semana previa.

Tenía algunas esperanzas más que con Leire, quizá porque llegué a conocer a María hace ya bastantes años cuando ella daba sus primeros pasos en la agrupación local de Juventudes Socialistas de Murcia, estaba a medias de sus estudios de Bioquímica y apuntaba muy buenas maneras. Una vez más los cuadros del PSOE vuelven a dejar sus siglas por los suelos en la quizá vana esperanza que una respuesta cortina de humo fuera a funcionar. Vuelvo a preguntarme: ¿de verdad que es tan difícil para cualquier político el dar una respuesta concreta y directa? ¿La causa radica en no tener ni idea, en cobardía, en "órdenes de arriba"? ¿Hay un virus en Ferraz que convierte a gente valiente en anguilas escurridizas con la firmeza de la gelatina?

Esta vez mi pregunta sí que consiguió entrar en el chat.






En mi modesta opinión, las preguntas estaban formuladas con la claridad y concisión suficientes como para recibir una respuesta acorde. No fue ése el caso por desgracia. De nuevo, política de galería que sin decir nada de fondo lo quiere decir todo y que no resuelve nada de lo planteado:




Que sí, que me parece muy bien que digas que el debate siga abierto (por los cambios introducidos en el texto nadie lo diría). Que hay que huir de demagogias es de perogrullo (y en este tema en Ferraz deberían dejar ya de mirarse el ombligo y empezar a ver las vigas en los ojos propios antes que las pajas en los ajenos. Lo de la escucha activa ya me empieza a sonar a guasa: si con todo el ruido que se ha armado la disposición final primera sigue en el texto de la LES me da a mí que alguien necesita un buen sonotone. Perdona, pero creo que nadie ha preguntado por Francia o por ningún otro país y el mencionarlo es sólo un intento (y torpe) de distracción en la línea de "mal de muchos, consuelo de tontos". El tema de los nuevos modelos de negocio en la red ya me suena a cachondeo, sobre todo a la luz del pastizal de dinero público que se ha desembolsado hacia las entidades privadas de gestión de derechos de autor, mientras se nos sigue cobrando canon casi hasta por respirar. La reseña a la SGAE ya es de... ¿risa? Después de todos los juicios que ha perdido la SGAE e incluso de la multa de 300000 euros que tienen que afrontar por su mala praxis y los escándalos de gestión interna que se vienen destapando, sólo se le ocurre decir que tiene que respetar la ley (bravísimo!!!). Mucha compatibilidad sí, de boquilla, pero ese texto pretende pasarse por el arco del triunfo (CONCULCAR, como bien reflejé en mi pregunta) derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

Ni una sóla referencia en la respuesta a la Ley de Economía Sostenible. Nada que decir a la claudicación de lo público ante lo privado y, lo que me parece más grave, tampoco nada que decir ante el esperpento de dotar a la famosa Comisión de Cultura de superpoderes, forzando a los jueces a pronunciarse en tan sólo 4 días a una demanda sobre derechos de autor ignorando el penoso panorama que presentan los procesos judiciales en España a día de hoy: una empresa se declara en quiebra y sus trabajadores se pueden pasar la friolera de 18 meses esperando una resolución del juzgado para su compensación. Ni que decir tiene que considero que mis preguntas no han sido contestadas.

Con este panorama, ¿qué pensar sobre las lumbreras de Ferraz? Que les importa más que la Rosarillo diga que se muere de hambre a que decenas o cientos de trabajadores se queden tirados porque el empresario de turno decida declarar quiebra y desparecer con los fondos que quedaran en la hucha.

Prepárate para cobrar menos este año

Me las prometía yo muy feliz para este año. Cumplo mi primer trienio en la empresa donde trabajo y, además, estaba a la espera de que se aplicara la subida anual del IPC. Mi sorpresa ha surgido al ir a calcular las retenciones que me aplicaría Hacienda sobre mis ganancias.

No es que no estuviera sobre aviso. Ya se había comentado algo por ahí sobre que las retenciones fiscales iban a subir este año. Lo que no me esperaba era el subidón que se iba a aplicar. Resulta que, en el caso de haberme quedado con el sueldo congelado, el Estado igualmente iba a descontarme un 4% más de mi nómina respecto al año pasado. Como no es el caso y espero dos subidas (IPC+trienio) resulta que esa subidad elas retenciones por IRPF es del 5% nada menos. E igual que yo, pues el resto de los afortunados que mantenemos nuestros puestos de trabajo.

Las sorpresas, disgustos y demás comenzarán a aparecer entre finales de esta semana y principios de la que viene. "¿Cómo? Esto debe ser un error ¿Cómo es posible que cobre menos que hace un mes?" va a ser algo que se pregunten muchos. En mi caso la "subida" se va a quedar en algo prácticamente testimonial, el equivalente a pasarme una mañana tomando tapas en el centro de Sevilla. Y me hace cuestionarme muchas cosas.

¿Ha merecido la pena el esfuerzo presupuestario brutal del Plan E? Ya lo vamos a empezar a pagar entre todos, y en primavera más aún cuando suban los tipos de IVA. ¿Obedecía el Plan E más a un afán por evitar la cifra de 5 millones de parados que a un esfuerzo eficiente por gestionar la crisis? Yo cada día lo veo menos claro y se me antoja más como una macromedida propia de bouttique mediática: "¿Por dios bendito, hay que evitar que las cifras del paro se pongan en niveles astronómicos como sea! Si me tengo que cargar el superávit del estado y dejar esto "entrampao" durante 10 ó 15 años da igual, la cosa es que la imagen no sufra para poder seguir ganando elecciones".

Como casi siempre, es injusto generalizar, y que quede bien claro que no pretendo hacerlo. Pese a las muchísimas tragedias personales y familiares que se han vivido y se siguen viviendo en España por el desempleo, sigo teniendo ese pequeño resquemor, duda o lo que sea que viene a decirme que buena parte de los que están engrosando esas cifras de desempleo se lo pueden tener merecido. Y me refiero a la legión de pelopinchos sin cerebro que hace sólo un par de años vivían a todo trapo con su Audi A3, su Seat Leon tuneado o vehículo similar trabajando de ferrallista, encofrador o algo parecido en el ladrillo. A esa legión de inconscientes que, corte de mangas incluído, mandaban a freir espárragos a su futuro, a su formación y a su profesor de secundaria al grito de "Ahí te quedas pringao, que me voy a la obra a ganar el doble que tú". Ay, el ladrillo, cuánto daño ha hecho a este país de empresarios mileuristas.

Y ahora nos toca a casi todos pagar el pato. Digo "casi" porque claro está que esa élite emprendedora mileurista me da en la nariz que no va a sufrir en sus carnes ni en su cartera esta pérdida de poder adquisitivo que el resto sí que vamos a notar.

Por cierto, si alguno tiene ganas de ganas de deprimirse, echarse a llorar o cagarse en ZP antes de tiempo, puede hacer el cálculo en la web de la agencia tributaria descargando el programa de cálculo de retenciones. Pero no lloreis mucho, que hay que levantar el país aunque nadie tenga ni la más zorra idea de cómo hacerlo aún.

15 enero 2010

Lo que NO contestó Leire Pajín

Esta mañana, y enmarcado dentro del lanzamiento de su nueva web, el PSOE había organizado un chat entre Leire Pajín y aquellas personas que quisieran enviarle preguntas a través de email ó directamente mediante el chat (me niego a usar la palabra "internauta" ya a estas alturas).

La acividad se prolongó durante una hora y media, creo que superando bastante la duración inicial prevista. Con todo, creo que muchas preguntas enviadas se quedaron en el tintero, entre ellas la mía. A día de hoy, aún no dispongo de una respuesta sólida desde el PSOE sobre la Ley de Economía Sostenible (LES), por muchos vídeos, artículos y demás mercadotecnia que se ha lanzado en la última semana. Me encuentro con imprecisiones y vagedades, sin entrar nunca a analizar las cuestiones más polémicas de la LES. Es por esto que he decidido no quedarme cruzado de brazos.




Acabo de enviar a la Secretaria de Organización Federal del PSOE, Leire Pajín, exactamente el mismo escrito que intenté hacerle llegar esta mañana a través del chat. Y espero de todo corazón recibir una respuesta honesta sobre las preguntas planteadas. Este el texto de las cuestiones:


Buenas tardes. Como “número 3” del PSOE imagino que estará al tanto del contenido de la Ley de Economía Sostenible. Pese al esfuerzo mediático que está realizando el PSOE, me resulta chocante ver que en la práctica el ministerio a cargo del I+D+i resulta ser el segundo que más ve recortado sus fondos en un momento en que se dice estar cambiando el modelo productivo. De otra parte, y dentro de esa misma Ley, me gustaría saber qué opinión tiene sobre la disposición final primera, conocida ya popularmente como Ley Sinde, y si está de acuerdo en que se conculquen las libertades individuales en favor de un lobby privado como son las sociedades de gestión de derechos de autor al otorgarse a éstas y no a los jueces la potestad para investigar posibles menoscabos en el copyright. ¿No le parece incongruente, aparte, el otorgar de tantos medios a esa comisión cuando asuntos tan importantes como quiebras económicas de empresas pueden tardar hasta 18 meses y sin embargo, para el caso de la Comisión de Cultura, el juez tenga que pronunciarse en sólo 4 días?

No es que sea el primer "encontronazo" que he tenido con el PSOE. Tuve algunos intercambios con la OPE PSOE-Andalucía en mayo y octubre y, más recientemente, con la Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías Federal, María González Veracruz, a través de un breve e insatisfactorio diálogo en Facebook:



A ésa intervención respondí con el siguiente texto:
 

Me quedé bastante ancho, la verdad. Y esperaba una respuesta trabajada. Pero poco:



¿Qué es lo que hay que hacer para conseguir una respuesta en condiciones de parte de algunos de los máximos responsables políticos del partido que está impulsando esta ley? Sólo sé que hay que seguir insistiendo, sobre todo a la vista de lo que se nos viene encima desde yankilandia.

12 enero 2010

A partir de hoy, Red y Libertad

Red SOStenible
Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:
1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.
2 - Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.
3 - Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.
4 - Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de "lucro indirecto", es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque "promociono" a uno que "promociona" a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos
5 - Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.
6 - De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.
7 - Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.
La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.
La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fué aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno. Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la "Red SOStenible" una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.
En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte. En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:
1 - Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta);
2 - La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo D "Acceso a las infraestructuras tecnológicas", de la Carta);
3 - El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo A "Derechos en un contexto digital", de la Carta);
4 - La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo C "Conocimiento común y dominio público", de la Carta);
5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta).
Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.
Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).
La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.
Firmado Red SOStenible
http://Red-SOStenible.net
La Red Sostenible somos todo. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo.