09 noviembre 2007

Tirar piedras escondiendo la mano, y además contra el propio tejado (para más INRI)

Tenía pensado dedicar este espacio a los tejes y manejes de ciertos personajillos oportunistas que pululan por la Bahía de Cádiz, pero me temo que tanto mi limitadísimo tiempo libre como mis ocupaciones más directas me van a hacer darle un giro a este humilde blog y empezar mirando la que ahora considero mi "casa" que es Bollullos de la Mitación.

Soy socialista, sin tapujos, sin historias raras y sin parafernalia innecesaria sobre mi ideología. Tanto mi afinidad política como mi vocación por participar en ella me vienen de incluso antes de nacer creo yo: recién difunto "Tito Paco" mis padres y un nutrido grupo de amigos de los tiempos de la clandestinidad se reúnen en bar de Puerto Real a votar, sí a votar en ejercicio democrático, el que será el nombre del primer hijo de la pareja, es decir, éste que os aburre con estas líneas. Como no podía ser de otra manera en aquellos tiempos de ilusión democrática tuvo que salir Pablo, en honor del fundador del PSOE. Recuerdo vivamente en 1982, cuando no tenía aún ni los 6 añitos cumplidos, ir a bordo del "flamante" Citroën "8" de mi padre en una de las caravanas electorales de las elecciones de aquél año. Y el resto... bueno esa historia es aún más larga y no es el momento ahora mismo de divagar.

Hecha esta pequeña introducción, voy a intentar ordenar mis ideas y entrar en faena propiamente. Si obvio detalles o antecedentes pido disculpas de antemano (de todos modos siempre se puede hablar del asunto en otro momento). Para mi sorpresa, desagradable esta vez, me encuentro con otro espacio regentado por una persona o personas que dicen ser socialistas de nuestro pueblo. Sin llegar a usurpar la imagen corporativa del PSOE sí que se atreven a usar el nombre sin tapujos. El contenido de dicho espacio, dejando aparte cualesquiera que sean la cabecera o cualquier declaración de intenciones, se limita por desgracia a una permanente retahíla de ataques a determinados militantes de la Agrupación Local de Bollullos. Y quiero dejar esto bastante claro: se trata de ataques y no de críticas legítimas, que ya entraré en las diferencias entre lo primero y lo segundo.

COBARDÍA

Por triste que pueda resultar el autor o autores de dichos libelos y comentarios no se digna a dar la cara. Quiero suponer que sus razones podrá tener, aunque desde aquí resulta muy muy sospechoso que tanta inquina y tanto comentario corrosivo no llegue a rayar los límites de la legalidad establecida. De ahí parcialmente el que autor o autores escondan su identidad.

La segunda razón es un poco más rebuscada; si esta persona (voy a dejar el singular ya por comodidad en el resto del texto al hacer alusiones) resultara estar afiliada al PSOE, haciendo un poquito de lectura báscia de los Estatutos que rigen el funcionamiento del Partido, estaría cometiendo casi con total seguridad multitud de faltas, al vertir tales comentarios sobre otros compañeros.

La tercera razón es más rebuscada aún, vamos "in crescendo". Si resultara que esta persona se estuviera postulando de algún modo como miembro de una futura Comisión Ejecutiva Local, mal (muy mal) lo llevaría si trascendiera que es el responsable de tan incendiarias declaraciones.

Y bueno, todo esto sin llegar a valorar a la persona o personas (aquí sí que mantengo la dualidad singular/plural) de la mayoría de comentarios asociados que acompañan a la mayoría de entradas al blog. Sin ser científicos (yo sí que lo digo claro y no como otros) la totalidad (con una sóla excepción) de los intervinientes en esos comentarios también ocultan su identidad.

(MODO IRONÍA ON)Todo un ejemplo a seguir en cuanto a valentía, dar la cara y ser coherentes con lo que se predica y se critica ya vemos (MODO IRONÍA OFF)

CRITICAS Y ATAQUES

Pues a lo que mencionaba antes. Sin querer entrar en pantanales retóricos, no es difícil establecer las diferencias entre una crítica (ya sea ésta más o menos constructiva o incluso destructiva, por qué no) y un ataque.

Las criticas suelen llevar asociadas una serie de fundamentos y de razonamientos. Los ataques no. Las críticas suelen regirse por criterios de partida de acuerdo, quiero decir, de un cuadro objetivo en que dos partes ven de forma parecida, para a continuación y basándose en esos hechos hacer una exposición de valoraciones. Los ataques no.

Parándose uno a leer (y aguantando el vientre a veces, la verdad) los contenidos, uno no puede por más que sorprenderse por la ausencia de rigor y de fundamentación de los comentarios. Medias verdades (siendo buenos), insinuaciones, romurología o descalificaciones directas de personas con nombres y apellidos. Todo esto obedeciendo los principios aquellos marcados por el NSDP allá por los años 30 de repetir una mentira hasta convertirla en verdad y tantos otros fundamentos de la "propaganda". Pero claro, incluso para labores como ésa, de dudosa entidad ética, hay "formas" y "formas" y lo poco que se puede extraer es que hay poco hacer, poca
finnesse, poca delicadeza y en definitiva... poco de todo y más bien malo. (Sobre este apunte recomiendo encarecidamente el Blog "La Sombra de Aznar", en particular el estudio sobre los principios de la propaganda aplicados, cómo no, por nuestros "peperos" favoritos. El enlace http://lasombradeaznar.blogspot.com/2007/03/los-principios-de-la-propaganda-de.html)

MIOPÍA

Partiendo de que la persona responsable de esos comentarios sea miembro del PSOE se llega a otra concusión, más grave y preocupante aún. En el afán de airear su punto de vista sin contemplaciones de ningún tipo, sin mesura y sin responsabilidad, esa persona está lesionando gravemente la imagen y el status del Partido, no ya en la localidad, sino a través de la totalidad de la "aldea global" que supone el ciberespacio. No debemos olvidar que lo que aquí se escribe tiene difusión más allá de cualquier frontera política o legal (es decir, que lo mismo lo lee tu vecino de al lado, que un compañero de la agrupación de Avilés, que un maorí en Nueva Zelanda).

El pertenecer a un partido político como el PSOE conlleva una serie de derechos y de obligaciones. Todo esto está recogido dentro de los Estatutos del Partido. El no respetar los espacios y los mecanismos que el partido establece para el debate, la crítica y la resolución de conflictos debería acarrear, en este caso y en mi humilde opinnión, la expulsión de esa persona que para empezar lesiona los intereses y la imagen del partido publicando supuestas informaciones y dando fundamento a rumores sin ninguna prueba, y para continuar ignora y no respeta de forma flagrante los espacios y la metodología que establece el partido para canalizar las opiniones.

Existe una cosa llamada disciplina que alguno ha decidido no acatar.



Bueno, para empezar este espacio creo que va bien. Tan pronto como me sea posible iré añadiendo más contenidos que, espero, aporten mas constructividad no sólo al panorama de Bollullos, sino a acontecimientos algo más alejados.


Un último apunte: voy a intentar ser coherente y responsable al mismo tiempo. Dejo el apartado de comentarios disponible, pero por supuesto previa aprobación. Lo que no pienso tolerar es que desde aquí se difame a nadie de forma gratuíta, ya sea por falta de tiempo manteniendo este blog o por cualquier otra razón.

Un saludo a todos y espero de corazón que desde aquí se pueda construir algo positivo.