31 enero 2009

ANTONINO EL AUTORITARIO


Hay ocasiones, en casos extremos siempre, en que el autoritarismo podría llegar a estar justificado. Casos de desintegración social, de violencia, guerra o inestabilidad exacerbada que hacen temblar los pilares de una sociedad en los que se recurre al recorte de todo tipo de libertades en pos preservar una estructura ya existente.

El problema nos lo encontramos cuando, en el día a día, se recurre a este tipo de medidas sin justificación alguna. El ejemplo más reciente de este tipo de prácticas nos lo encontramos en Bollullos el pasado Jueves durante el Pleno del ayuntamiento, cuando el alcalde, Antonino Gallego, decidió expulsar del Pleno a la portavoz del grupo socialista.

A priori el pleno se esperaba tranquilo, pocos puntos a discutir y con coincidencias en algunos planteamientos que podían facilitar el consenso en algunas de las decisiones a tomarse. La caja de los truenos, sin embargo, se destapó durante la presentación de una de las mociones propuestas por los socialistas, en la que solicitaban la creación de una bolsa municipal de empleo que contara con unas garantías básicas de transparencia. Esta demanda, la de la transparencia, por sistema pone de los nervios a los ediles del PP en general y al alcalde en particular. Es como si Antonino Gallego sufriera de alguna dolencia de carácter alérgico (supuraciones, sarpullidos, ataques de ansiedad, asma, mareos, inestabilidad intestinal, verborrea, congestión nasal, segregaciones lagrimales, cualquiera sabe...) cada vez que se menciona el concepto.

Abrió y monopolizó el debate, lo manipuló (como es ya habitual) para su conveniencia y, al quedarse sin argumentos, perdió por completo los papeles y la poca razón que pudiera tener, al meterse en el "jardín" de las descalificaciones personales, intentando ver la paja en el ojo ajeno sin admitir la viga en el propio. No contento con este atropello le deniega el uso de la palabra a los socialistas y termina por expulsar del pleno a la portavoz de la oposición.

La cosa podría haberse puesto mucho peor de haber solicitado el alcalde la intervención de la Policía Municipal para que escoltaran a la edil socialista fuera del salón de plenos, pero Gallego tuvo un momento de lucidez. De todos es sabida la huelga de celo que mantiene desde hace bastante tiempo la Policía Local en Bollullos de la Mitación. ¿Se hubiera quedado Gallego compuesto y sin poli de haber pedido la intervención de las fuerzas de seguridad? Creemos que sí; y de ahí que tras el altercado decidiera levantar la sesión plenaria para dar 5 minutos de descanso. Al menos, Gallego sabe escenificar sus exabruptos, por poca razón que pueda tener.

Cuesta abajo y sin frenos. Así parece que va el PP de Bollullos de la Mitación con este nuevo episodio de abuso de poder. Lo de haber perdido la mayoría absoluta, la negligente gestión de las arcas municipales, la nula capacidad de reacción (o incluso de voluntad) ante las demandas planteadas desde la Policía Local y quién sabe cuántos esqueletos ocultos en el armario del PP de Bollullos, se están cebando con un alcalde acosado por los problemas que, día a día, viene a demostrar que no es capaz de aportar ninguna solución.

La casa sigue sin barrer y los contenedores ardiendo...

Powered by ScribeFire.

----------------
Listening to: Nevermore - We Disintegrate
posted with FoxyTunes

18 enero 2009

MÁS REBOTES: O DE CÓMO CAGARLA HASTA EL FONDO

Perdón de antemano por el "colorido" lenguaje de la entrada. Me acaba de llegar a mis oídos desde Mangas Verdes una auténtica perla digna de un enmarcado en oro relativa a la vergonzosa campaña del Ministerio de Cultura "Si eres legal, eres legal" de la que ya hice un comentario no hace tanto tiempo.

Pues bien, resulta que dentro de los apartados de la campaña puesta en marcha por el ministerio está el de "testimoniales" donde borreguilmente se nos invita a colaborar con la falacia de que compartir archivos es tan repugnante y censurable como rayarle el coche a un vecino o atropellar a una ancianita. Y resulta que, oh bendita internet, se les ha vuelto en contra, ya que han premiado un supuesto testimonial que les han colado dentro de una contracampaña orquestada, de forma diría que espontánea, desde unos foros de la misma web como nos cuenta David Bravo en su propio post original.

Después de cosas como esta, si yo fuera el ministro podría hacer dos cosas:

     OPCIÓN A: Dimitir, irme a mi casa, dejar de hacer el ganso y conectar el Emule
     OPCIÓN B: Dimitir, irme a mi casa y poner directamente a Teddy Bautista a dirigir el Ministerio

Compartir es bueno!



Powered by ScribeFire.

BIBLIOTECA: DE STALINGRADO A BERLIN

Llevo una temporada con la la faceta "friki" totalmente descontrolada en cuanto a mis hábitos de lectura. Caí en la tentación de suscribirme a la colección "Reinos Olvidados" y llevo así un año (4 meses para acabar aún) con lo que tengo mi otra afición, esto es la historia bélica, bastante abandonada.



Casi por casualidad, hace ya unos años, cayó en mis manos "Memorias de un soldado" del General Heinz Guderian. A partir de ahí se despertó mi interés por la Segunda Guerra Mundial en general, y en particular por el conflicto localizado en el llamado "frente del Este". Las obras publicadas, al menos en español, no abundan especialmente, por lo que la mayoría de las que pude conseguir fueron en lengua inglesa (por cierto que da gusto entrar en cualquier librería británica y poder dirigirte la sección específica de historia bélica para poder luego revisar la subsección dedicada este conflicto).



La siguiente en la lista de lectura fue "Stalingrado" de Antony Beevor. Todo sea dicho de paso, Beevor desde entonces me ha parecido de los mejores narradores sobre historia bélica y, subsecuentemente, me he leído casi todo lo que ha publicado (sólo me queda pendiente "Paris después de la Liberación: 1944-1949"). El mismo Beevor concluye el periplo iniciado con "Stalingrado" con "Berlin la caída, 1945". Ambos libros constituyen una magnífica muestra de documentación no sólo en los aspectos militares de los hechos, sino de la tragedia humana que acompañó y signficó ambos momentos de la guerra. Para concluir con la reseña a Beevor, mencionar también las notables "La Batalla por España: La Guerra Civil Española 1936-1939" "Creta: La batalla y la resistencia" y "Un escritor en Guerra: Vasily Grossman con el Ejército Rojo 1941-1945". Además también publicó "El misterio de Olga Chejova" aunque personalmente me parece una obra muy inferior al resto y que quizá se centró demasiado en un tema muy concreto del que no existe ni demasiada documentación ni demasiado jugo que extraer.



Aparte de Beevor, quizá otro de los autores paradigmáticos sobre el "frente del Este" sea John Erickson. Sus obras "The road to Stalingrad" y "The road to Berlin" fueron claves en este tema, pero teniendo en cuenta que datan de los años '70, han quedado ligeramente anticuadas a la luz de la documentación que se ha ido publicando a partir de los '90, fundamentalmente de fuentes soviéticas, que han aportado una visión mucho más completa sobre el escenario bélico (y que todo sea dicho, han sido claves para el éxito de autores como Beevor). En conjunto, la extensa obra de Erickson es esencial para comprender el conflicto (y para mi descrédito he de decir que sólo me he leido los "dos caminos", habiendo preferido obras de publicación más reciente).



Directamente relacionada con la evolución del conflicto me queda por reseñar "Red storm on the Reich: The soviet march on Germany 1945" de Christopher Duffy, que viene a narrar el colapso del frente oriental y el avance del Ejército Rojo desde el Vístula al Oder.



Dentro del apartado novelado, cabe destacar "The forgotten soldier" de Guy Sajer, un relato autobiográfico sobre sus vivencias como miembro de la división Grossdeutschland y que, pese a la controversia sobre su fiabilidad, no deja de ser espeluznante. Resulta curioso que Sajer, originalmente de nacionalidad francesa, realice el relato sobre su ascendencia Volksdeutsche.



Dentro de una aprtado más técnico, me hice con un pequeño libro denominado "The T-34 tank" en una librería de baratillo en Cambridge, del cual no encuentro referencias concretas en la web, aunque la entrada de wikipedia es muy completa. Además, casi de casualidad, hace un par de años me encontré en la Feria del Libro de mi Puerto Real natal, el libro "Tanques, Artillería pesada y ligera de la Segunda Guerra Mundial" que viene a ser un compendio de fichas técnicas y breves referencias históricas de la mayor parte del armamento empleado durante el conflicto, yendo desde pistolas de mano como la Luger, hasta cañones pesados de artillería como el "88" alemán pasando por carros de combate y de asalto como los Sherman, Matilda, Tiger o Stalin.

Powered by ScribeFire.

----------------
Now playing: Metallica - Back to the Front
via FoxyTunes

10 enero 2009

PAREMOS EL GENOCIDIO

Convocada para mañana manifestación contra el genocidio israelí en Gaza.


DOMINGO 11 DE ENERO 2009
12.00h PLAZA DE LA ENCARNACIÓN


Todos a las 12 del mediodía en la Plaza de la Encarnación. Esta manifestación se une a las convocadas en el resto de capitales de provincia de todo el territorio nacional. Una pena que no haya sido capaz de conseguir ninguna información desde el PSOE (a diferencia de la implicación que se ha podido ver en otros lugares como en la FSM).

----------------
Now playing: Sepultura - Territory
via FoxyTunes

09 enero 2009

ACTUALIDAD PLENARIA ENERO 2009


En breve se hará el reparto del último bolentín informativo del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación. La edición digital ya está lista y disponible para su descarga aquí.

----------------
Listening to: A Perfect Circle - Magdalena
posted with FoxyTunes