15 febrero 2010

La fiscalía le zurra a la Ley Sinde

Primer tropezón legal de envergadura para la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible. El pasado viernes 12 de Febrero el Consejo Fiscal del Tribunal Supremo publicó un informe en el que se expresaban sus objeciones al texto del anteproyecto de ley. El texto completo del informe está disponible aquí.

Como se preveía, la ley Sinde (como es conocida esta Disposición Final Primera de la LES) constituía un tremendo embrollo legal debido a la modificación de otras 4 leyes anteriores de forma que éstas quedaran sujetas a las intenciones recogidas en la ley Sinde. El informe de la fiscalía pone de manifiesto las muchas imprecisiones del texto actual al chocar su enunciado con lo dipuesto por estas leyes. Es más, la fiscalía incluso llega a criticar que a través de la ley Sinde se pretenda equiparar la protección de la propiedad intelectual con el resto de derechos fundamentales, considerando dudosa esta provisión del texto impulsado desde el Ministerio de Cultura, considerando que debe seguir siendo tratada como un derecho de propiedad y no como un derecho fundamental.

Asimismo, resalta la contradicción entre los poderes con que se pretende investir a las dos secciones de la Comisión de Cultura contemplada en la ley en contra de principios recogidos en la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). También en lo referido a la creación de la Comisión y sus dos Secciones llega a criticar el que no se especifique ni su composición ni su reglamento dentro del texto de la ley debido a los enormes poderes de invasión que se les otorgaría.

La noticia en varios medios:

Publico.es

Elpais.es

Elmundo.es