21 febrero 2010

PPrioridades PPepperas

Me voy a hacer eco de algo que me ha llamado la atención en uno de los foros sobre Bollullos, y que supone un muy buen ejemplo de dónde están las prioridades del ayuntamiento pepero de Bollullos.

Se venía comentantando con bastante vehemencia las dificultades y problemática en lo relativo a los servicios públicos educativos en Bollullos, y las demandas planteadas por los padres para la consecución de servicios de monitores infantiles, conserjería etc. servicios éstos competencia de los ayuntamientos y que vienen a complementar y mejorar la educación pública en Andalucía. He confeccionado una sencilla tabla con el ánimo de comparar los esfuerzos monetarios del ayuntamiento para su propio beneficio en contraposición con el del conjunto de vecinos de Bollullos:



Pinchar sobre la imagen para ver al completo

Los datos absolutos son demoledores: mientras anualmente se dedican 700000 euros del presupuesto municipal (prácticamente un 10% del mismo)sólo en sueldos de concejales y en la televisión local, el gasto en mejorar los servicios educativos es nulo. Los 200000 euros de coste de los monitores infantiles son sufragados a través de una subvención al ayuntamiento, y no con medios presupuestarios propios. Los centros educativos aún se encuentran pendientes de la asgnación de conserjes (competencia de nuevo del ayuntamiento). En buena lógica, una gestión repsonsable de los servicios hubiera pasado por acogerse a subvenciones de forma complementaria a lo aportado desde el consistorio, pero esto no está dentro de las prioridades del ayuntamiento, que sin embargo cedió una parcela para el asentamiento de una escuela privada bilingüe.