26 enero 2008

Primeras conclusiones de las comisiones de la Conferencia Política (y mas fotillos)


Bueno, aunque parece que la cosa por la sala de prensa se ha calmado bastante ahora mismo (debe estar todo el personal "papeando" algo) nos van llegando ya cosas interesantes que nos pasan desde las comisiones.

Servidor está sentadito en la última fila, jeje.


El programa electoral va a mantener el cuerpo "ciudadano, ecológico y de bienestar social"

La espina dorsal del programa electoral no ha sido alterada pese a las más de 900 enmiendas recibidas al borrador. Las principales pautas del mismo se mantienen en su carácter social, ciudadano y ecológico, con nuevas medidas para el empleo, la igualdad, la conciliación, los mayores, la emancipación de los jóvenes y la lucha contra el cambio climático.

Dentro del campo referido a eocnomía y empleo destaco la propuesta para la modificación de la aplicación del IVA, que se trasladará a la UE, de forma que productos sanitarios, educativos y culturales reciban un gravamen más reducido; la ya anunciada subida del Salario Mínimo Interprofesional de los 600 a los 800 euros en 2012 siguiendo asimismo las recomendaciones de la Carta Social Europea; la potenciación del Contrato de Fomento de la Contratación Indefinida.

Dentro de los contenidos eminentemente sociales se recoge la ampliación de las redes de Escuelas Infantiles (alguien debería mencionárselo en Bollullos a Antonino) , la mejora de TODAS las pensiones mínimas, y medidas concretas de apoyo a la familia (a diferencia de la operación de maquillaje realizada por Rajoy con su "ministerio") entre las que asimismo destacan la ampliación a 4 semanas del permiso de paternidad, la garantía de de prestación por maternidad en cualquiera de los supuestos equivalente al IPREM, la Creación del Observatorio Nacional de Dependencia (con el fin de hacer un seguimiento estrecho a la aplicación de esta novedosa normativa), así como un paquete específico de normas para la mujer dentro del campo de la igualdad.

Una de las parcelas que más me interesa personalmente son las dedicadas a los jóvenes. Se recogen un total de 14 propuestas específicas en esta materia entre las que destacan la promoción de 30000 viviendas para jóvenes, la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (de forma que tanto inquilino como propietario gocen de mayores garantías y seguridad) y la hipoteca para alquiler (habrá que sacarle un nombre a esto! que suena complicado explicar pero sin duda es una figura interesante a la hora de incrementar la bolsa de alquileres). De otra parte se anuncia un incremento sustancial de la partida de becas así como la creación de nuevas figuras de ayudas para jóvenes desempleados menores de 24 años sin titulación básica.

En fin, multitud de propuestas de las que sólo he destacado una fracción; me he dejado en el tintero toda la parte de cambio climático y de nueva legislación en materia de igualdad (Plan Nacional para la Igualdad de Trato y de Oportunidades), la apertura del debate para la reforma de la ley del aborto, así como en asuntos de seguridad (la ampliación de la plantilla de Policía Nacional y Guardia Civil hasta los 140000 efectivos).

Y ahora más fotillos: