04 diciembre 2007

BOLLULLOS A OSCURAS (I)

Si algo hay que reconocer tanto al equipo de des-gobierno municipal como a sus tentáculos a nivel local es el empeño y, por qué no decirlo, la efectividad en cuanto al control de la información que llega al público. Los dos grandes ejemplos de esta política (por otra parte de dudoso valor ético) son tanto la emisora municipal de televisión (Canal 4 Aljarafe) como la publicación escrita municipal (de cuyo nombre no quiero acordarme). Este hecho, el control firme por no decir censura y manipulación directa de los contenidos de los medios de titularidad municipal, hacen que el grueso de los bollulleros estén a oscuras en cuanto a la calidad de la información local que reciben a través de estos medios.

No sé si es necesario que desde este humilde blog se vuelva a incidir en las diferencias esenciales entre lo que se haga o publique desde un medio de titularidad privada (por poner varios ejemplos las cadenas SER y COPE de radio, Cuatro y Antena 3 de Televisión) y aquellos de titularidad pública ( de nuevo ejemplos como Radio Nacional de España y Canal Sur Radio, o TVE y Telemadrid en Televisión). Dentro del marco legal establecido, es decir, respetando para empezar la Constitución y luego el resto de leyes vigentes en España, un medio privado es totalmente libre y autónomo de publicar u obviar cualesquiera informaciones considere oportunas, así como adoptar y modificar una línea editorial. Todo esto cambia, en teoría al menos, cuando se trata de un medio público: éstos medios deben responder en todo momento a criterios de pluralidad y objetividad en la información. De todos modos, este es un debate abierto de complicada solución, ya que resulta muy difícil juzgar desde fuera con total objetividad, y desde dentro mantener esa línea invisible que marca la pauta de equidistancia entre distintos polos de interés. Más aún cuando uno se introduce dentro de la arena política.

Pero vamos a centrarnos en Bollullos. Los medios locales de nuestro pueblo son de titularidad pública, empresas municipales cuyo “propietario” último son todos los bollulleros y bollulleras. Partiendo de lo ya expuesto, tanto “Canal 4vitas” como la publicación escrita municipal deberían seguir patrones de pluralidad y objetividad. Nada más lejos de la realidad. 12 años de gobierno pepero han convertido estos 2 medios en meras herramientas al servicio del poder municipal, habiendo sido transformados en fieles tentáculos del equipo de des-gobierno en su empeño de que sólo se vea su propia versión de las cosas, ocultando la diferencia de opiniones o las críticas dirigidas hacia el mismo, y censurando “de facto” a la oposición política. Todo muy en la línea goebblesiana que tanto agrada dentro del partido peperillo, de secuestrar el derecho a una información veraz y transformar esos mismos canales en repetidores o voceros de la propaganda marcada desde el partido.

En teleantonino (Canal 4vitas) sólo hay cabida para la gloria y fastos del equipo de des-gobierno. Sólo hay sitio para aquellas declaraciones que no supongan una confrontación o una simple crica de la cuadrilla pepera y adláteres. Y desde lluego, la oposición está sistemáticamente condenada al ostracismo o a los mínimos más miserables que permite la censura enmascarada que se practica.

Desde este humilde espacio, en pos de compensar desde la humildad y en lo posible esta extremada situación, vamos a seguir divulgando nuestras críticas hacia éstos medios, sus dirigentes y responsables y el equipo de des-gobierno municipal. Y todo porque Bollullos, poco a poco, vaya dejando de estar bajo este mando de oscuridad impuesto por el partido peperillo local. Nos lo ponen bastante fácil a la hora de abrir fuego por desgracia, ya que los ejemplos son demasiado numerosos y habituales.

La saga “oscura” de Bollullos comienza a ser relatada.